Nicaragua advierte de una nueva actividad eruptiva en el volcán Momotombo
El volcán Momotombo reinició hoy su segundo proceso de erupción en menos de un mes, tras haber estado 110 años en calma relativa, informó el Gobierno de Nicaragua.
"Estamos vigilantes, observando desde la madrugada el reinicio de la actividad eruptiva y sísmica del volcán Momotombo", dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
El volcán, de 1.297 metros y ubicado al noroeste de Nicaragua, registró al menos 18 sismos con magnitudes de hasta 3,0 en la escala de Richter en las primeras siete horas de este viernes, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Murillo, quien confirmó que el Momotombo experimentó explosiones en horas de la madrugada, agregó que "hay magma que va hacia la parte superficial del volcán", misma que podría desbordarse del cráter como ocurrió a inicios de diciembre.
La primera dama resaltó que "no estamos convocando a tomar precauciones ni medidas especiales, estamos informando que esta es una actividad similar a la que se produjo hace (casi) un mes".
Esta madrugada el Momotombo presentó valores RSAM (amplitud sísmica en tiempo real) de hasta 2.300 unidades.
Normalmente este volcán tiene un RSAM de entre 80 y 140 unidades.
El Momotombo, que no hacía erupción desde 1905, experimentó fuertes explosiones el pasado 1 de diciembre y un día después expulsó grandes cantidades de ceniza y gases que produjeron una columna de 8.000 metros de altura, además de arrojar rocas y lava.
El Gobierno cree que es posible que el escenario se repita en cualquier momento.
Este volcán obligó el traslado de la ciudad de León en tiempos de la colonia española, y en 1886 su actividad oscureció el noroeste de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.