Nicaragua suma 3,667 casos de chikunguña y 1,400 de dengue en 2015
Nicaragua suma 3,667 casos de chikunguña y 1,400 casos de dengue en lo que va de año, con registro de 7 muertes a causa de esas enfermedades, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) de ese país centroamericano.
Desde julio seis personas han perdido la vida a causa del dengue en Nicaragua, y un niño de 22 meses murió por chikunguña.
El Gobierno de Nicaragua decretó el 14 de agosto pasado una alerta sanitaria nacional para combatir el chikunguña y el dengue, enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito aedes aegypti.
El país lleva a cabo un plan especial con el que se han acentuado las jornadas de limpieza, la fumigación con pesticidas y la eliminación de criaderos de mosquitos, de forma coordinada con instituciones estatales, alcaldías, organizaciones comunitarias y la población en general.
Las autoridades del Minsa indicaron este martes a través de medios oficiales que el fin de semana pasado se visitaron 82,120 casas para sensibilizar a la población, se inspeccionó 4,941 escuelas, y estudiantes recibieron capacitación sobre vigilancia y destrucción de criaderos de mosquitos.
También se abatizaron 81,364 casas y se destruyeron 574.906 criaderos, de acuerdo a los datos del Minsa.
En cuanto a la leptospirosis, la institución apuntó que se han registrado en lo que va de año 327 casos y se ha reducido el número de fallecidos un 10 %.
Por otro lado, se contabilizan 86,942 casos de neumonía y una reducción del 12 % de fallecidos por esta enfermedad.