Nuevo juicio por genocidio contra Ríos Montt en Guatemala
El Tribunal B de Mayor Riesgo comenzó hoy miércoles un juicio especial contra el general golpista José Efraín Ríos Montt, acusado de haber cometido genocidio en Guatemala entre 1982-1983.
El militar retirado de 89 años es representado por sus abogados en este debate, que es a puerta cerrada, debido a que en julio del año pasado fue declarado mentalmente incapaz para enfrentar a la Justicia.
Además de Ríos Montt también será juzgado de nuevo su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez.
El 10 de mayo de 2013 el ex jefe de Estado de facto fue encontrado culpable del asesinato de 1.771 indígenas ixiles y condenado a 80 años de prisión pero diez días después la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la sentencia por errores en el proceso.
En ese juicio resultó absuelto Rodríguez, quien sí está presente hoy en la sala de debates dirigidos por la jueza María Eugenia Castellanos.
El Ministerio Público (MP) confirmó en su cuenta de Twitter el inició del nuevo juicio en el que la Fiscalía de Derechos Humanos acusó al ex jefe de Estado de facto de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.
Los querellantes adheridos en el proceso, Asociación de Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), así como los defensores de Ríos Montt plantearon al inicio del debate que Rodríguez sea juzgado por separado.
Sin embargo, la jueza mantiene firme su decisión de juzgar a los dos.