Oposición llama a la 'unidad' contra el gobierno de Ortega en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. / EFE
Afp
21 de octubre 2019 - 18:44

La oposición nicaragüense llamó este lunes a todas las fuerzas políticas y ciudadanos que desean vivir "en libertad, justicia, paz y democracia" a formar una coalición nacional para luchar contra lo que consideraron "la dictadura" del presidente Daniel Ortega.

La exhortación, formulada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que agrupa a un sector de la oposición, estudiantes y empresarios, busca iniciar un proceso de negociación con distintos grupos sociales y parlamentarios de derecha interesados en su programa de reformas políticas e institucionales.

"La unión entre los nicaragüenses que deseamos libertad, justicia, paz y democracia es condición indispensable para el cambio democrático en Nicaragua", señaló la ACJD en un comunicado leído en rueda de prensa por su representante Carlos Türnnermann.

"Creemos que la unión deberá acoger por igual y sin sectarismos las diferentes expresiones que conforman el espectro sociopolítico nicaragüense, sin recriminaciones del pasado" y "dejando a un lado las diferencias a favor de un bien común mayor", subrayó.

Explicaron que la coalición no tendrá por el momento fines electorales, sino que trabajará en función de la unidad en torno a una plataforma de 10 puntos, la cual abarca la promoción de reformas que eliminen la reelección presidencial, motivo de muchos conflictos políticos en la historia del país centroamericano.

Ortega, de 73 años, es uno de los políticos nicaragüenses que más años ha estado en el poder.

El socialista gobernó durante la revolución sandinista en la década de los 80, retornó al poder en 2007 y se reeligió en 2011 y luego en 2016 por un periodo de cinco años que concluye en enero del 2022.

Los opositores plantean también restaurar el Estado de Derecho, la independencia de los poderes del Estado -actualmente controlado por el oficialismo-, incluido el sistema electoral, así como una reforma de la policía, acusada de violar los derechos humanos en las pasadas protestas.

En abril del 2018 estallaron manifestaciones masivas en demanda de la salida del mandatario, cuya represión dejó al menos 325 muertos y cientos de encarcelados, según grupos humanitarios.

Esta "no es una lucha entre izquierdas y derechas. Es una lucha entre una democracia y una dictadura (..) culpable de crímenes de lesa humanidad" que afectaron a todos los sectores, recordó la ACJD.

Para el dirigente opositor Juan Sebastián Chamorro la unidad parte del "diálogo que hay que hacer con todos los partidos políticos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats