Organización campesina de Guatemala condena el decimocuarto miembro asesinado

Imagen de archivo de una marcha del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala.
Imagen de archivo de una marcha del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala. / EFE
Efe
07 de noviembre 2019 - 15:49

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) condenó este jueves el homicidio de uno de sus dirigentes, el decimocuarto líder asesinado desde que fueron registrados los primeros ataques a mediados de 2018.

El colectivo detalló que el dirigente de la organización asesinado es Manuel Pérez Hernández, quien además era miembro de la junta directiva de la aldea Agua Mecate, del municipio San Pedro Pinula, departamento oriental de Jalapa.

"Este asesinato se suma a la política de represión de los sectores conservadores del poder económico y político, en complicidad con el Gobierno de turno", aseguró Codeca en un comunicado de prensa.

Estas acciones son dirigidas supuestamente en contra de Codeca y "de otras organizaciones que defendemos los territorios y la vida", agregó el Comité.

La organización política, cuyas bases fundaron el partido político Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP) que quedó cuarto en la elección presidencial de junio pasado, exigió al Ministerio Público (Fiscalía) que realice una investigación "ágil y exhaustiva" con el fin de llevar a los responsables ante la justicia.

Reiteraron su posicionamiento que han impulsado desde 2015: "organizarnos para impulsar un proceso de Asamblea Constituyente, Popular y Plurinacional", al que invitaron a la población a "unirse" y "mantenerse alerta" por los ataques.

"El caminar hacia la construcción de un Estado que garantice la seguridad y el bienestar de todas las personas que habitamos Guatemala es inminente", concluyó la organización campesina.

Codeca es una organización con más de 90.000 miembros que aboga por la democratización de la tierra y la nacionalización de la energía eléctrica. que lucha en contra del alza del precio de esta y que ha sido acusada por cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que opera.

El partido que constituyó para participar en elecciones y que postuló a una de las fundadoras del Comité Campesino, la líder Thelma Cabrera, solo ganó un escaño al Congreso entrante que representará la indígena Vicenta Jerónimo.

En la campaña electoral, el MLP también denunció el asesinato de varios de sus integrantes, como Leonel Nájera, quien no figuraba como candidato pero era parte del equipo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats