Ortega aboga por participación de Venezuela en Cumbre de las Américas
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó por la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Perú en el mes de abril, luego de que el país anfitrión le retirara al mandatario Nicolás Maduro la invitación a la cita, informó hoy el Gobierno sandinista.
"Ahora han tomado la decisión de excluir a Venezuela de esa reunión. Eso no tiene sentido, no tiene lógica, y esto rompe lo que es el principio del respeto a la Carta de Naciones Unidas, del respeto a todo lo que son las normas internacionales", expresó Ortega, según declaraciones enviadas a los medios por el Ejecutivo nicaragüense.
El líder sandinista anotó que la Cumbre de las Américas es un espacio "para encontrarse y dialogar, incluso tratar temas que nos puedan distanciar, a ver hasta dónde podemos encontrarles solución".
"Cerrar esos espacios sencillamente es retroceder, retroceder a los tiempos de la intolerancia, a la intolerancia en términos políticos, en términos ideológicos, y esto no es bueno lógicamente para la región", apuntó.
El gobernante nicaragüense dijo esperar "que se pueda superar ese veto que se le está haciendo a Venezuela".
"O sea, no se pueden estar asumiendo vetos partiendo de problemas que se identifiquen en Venezuela, porque entonces si nos vamos por esa ruta cualquiera empezaría a vetar por problemas que encuentren en cualquier país, no solamente de América Latina, sino del mundo", argumentó.
"Y como dijo Cristo: El que esté libre de pecado que lance la primera piedra. ¿Quién?, ¿quién?", continuó.
Para Ortega, "el camino para resolver los problemas es encontrándose" y reiteró que espera "se puedan superar esos obstáculos, esos vetos que se le están aplicando a Venezuela al cerrarle el espacio para que participe en una mesa donde van a estar todos los países de nuestra América".
Perú anunció la semana pasada que retiraba la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, una decisión respaldada por los doce países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.
Por el momento, solo Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, aliados de Venezuela, han expresado su oposición a la exclusión de Maduro y ningún país ha amenazado con no acudir en protesta por esa decisión.