TVN plus En vivo

Países de Centroamérica preparan un plan de 'atención integral' para la migración

Celia Medrano de la organización humanitaria Cristosal participa este jueves en el foro "Migración y Desarollo" en el marco del Foro Regional SICA 2019 en San Salvador (El Salvador).
Celia Medrano de la organización humanitaria Cristosal participa este jueves en el foro "Migración y Desarollo" en el marco del Foro Regional SICA 2019 en San Salvador (El Salvador). / EFE
Efe
05 de diciembre 2019 - 16:22

Los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) preparan un plan de "atención integral" para la migración, incluida la generada por la violencia y los efectos del cambio climático, dijo este jueves a Efe Salvador Gutiérrez, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Gutiérrez, quien se desempeña como jefe adjunto de la misión de la OMI para el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), señaló que se espera presentar dicho plan a los presidentes centroamericanos antes de concluir el 2019.

"El plan partió desde un diagnóstico regional para recopilar la información que estaba disponible en términos de cómo se estaban dando las migraciones, cuáles son las implicaciones para la región y las políticas que existen para abordarla", explicó el representante de la OIM.

Detalló que el plan se encuentra en etapa de consultas y que se incluirán los aportes de cada país para tener "un plan unificado regional".

MIGRACIÓN, VIOLENCIA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Gutiérrez añadió que el proyecto "aborda todas las realidades de los países en términos migratorios como naciones de origen, tránsito y retorno, y que entre sus ejes se encuentran el desplazamiento forzado.

"Se ha agregado un eje específico sobre migraciones forzadas en las dos vertientes: violencia y factores climáticos" y "tenemos evidencia empírica de que esto está sucediendo, de que es una realidad", subrayó.

Datos recabados por la organización humanitaria Cristosal en los países del llamado Triángulo Norte de Centroamericana indican que solo en 2018 se registraron 1.742 personas víctimas del desplazamiento forzado por la violencia.

Los principales causantes del desplazamiento forzado, al menos en el Triángulo Norte, son las pandillas en un 84,6 % de los casos, mientras que la Policía y el Ejército están vinculados en el 2,2 % y 0,6 % de los casos, respectivamente.

Las personas desplazadas por la violencia en esta región, según Cristosal y otras organizaciones que se han sumado a registrar la situación, son mujeres en un 52,7 % de los casos y los hombres representan el 47,3%.

Estas declaraciones se dieron en el marco del Foro Regional SICA 2019, denominado "Por el Desarrollo de Centroamérica: construyendo una región de oportunidades" y en el que diversos expertos discuten sobre el desarrollo de Centroamérica.

CRIMINALIZACIÓN DE DEPORTADOS

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, llamó a las autoridades estatales a dejar de "criminalizar" a las personas deportadas, que solo en El Salvador al final del 2019 serán unas 50.000.

"Es muy fácil liberarse de responsabilidades", dijo Ríos, quien señaló que sería un "grave error" si los gobernantes no tienen la capacidad de "insertar" en sus países a las personas retornadas de Estados Unidos.

Tanto Ríos como Gutiérrez participaron este día en el diálogo "Migración y Desarrollo: una visión transformadora" que se realizó en el marco del Foro Regional SICA 2019, que se lleva a cabo en el un hotel de San Salvador y se denomina "Por el Desarrollo de Centroamérica: construyendo una región de oportunidades".

El referido foro reúne a destacadas figuras, expertos en diversos ámbitos y representantes de organismos internacionales.

La actividad, que concluye este jueves y fue inaugurada el miércoles por el secretario del SICA, Vinicio Cerezo, constituye un proceso de diálogo en beneficio y fortalecimiento de la institucionalidad regional, de la consolidación de la paz y la democracia.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extrarregionales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats