Políticos y empresarios involucrados en corrupción y lavado en Guatemala

Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala (i), e Iván Velásquez (d), jefe de la CICIG, desmantelaron una red criminal, en la que están involucradas grandes empresas, incluidos medios de comunicación y constructoras, y que financió al Partido Patriota.
Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala (i), e Iván Velásquez (d), jefe de la CICIG, desmantelaron una red criminal, en la que están involucradas grandes empresas, incluidos medios de comunicación y constructoras, y que financió al Partido Patriota. / EFE
Efe
03 de junio 2016 - 15:50

Un funcionario, un exministro y un exdiputado figuran entre los 23 detenidos durante los operativos que se realizan hoy contra casos de corrupción y lavado de dinero en los que estaría implicado el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), entre los arrestados está el exministro de Agricultura del Gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) y actual dirigente cooperativista, Edín Barrientos, señalado de lavado de dinero u otros activos, así como el exdiputado Marvín Díaz, del Partido Patriota (PP) con el que gobernó Pérez Molina entre 2012-2015.

También fue arrestado el director del Registro Nacional de las Personas (Renal), Rudy Gallardo, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Inicialmente se informó del arresto del exministro de Energía de Pérez Molina, Erick Archila, pero luego fue desmentido.

"Lamento estas informaciones falsas que buscan desacreditarme". escribió Archila.

Fiscales del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), coordinan más de 40 allanamientos con el fin de que la Policía capture a unas 25 personas.

Alba Elvira Lorenzana Cardona la esposa del dueño de los canales de televisión Ángel González, encabeza la lista de las personas que tiene orden de captura internacional por el caso de financiamiento ilícito al Partido Patriota. También resalta la búsqueda de varios banqueros.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) solicitó a la Interpol, con sede en París, Francia, activar la alerta roja para detener a siete guatemaltecos, quienes estarían implicados en el nuevo caso de corrupción y financiamiento ilícito en Guatemala.

El ministro del Interior, Francisco Rivas, explicó que las órdenes de captura se solicitaron porque las personas que buscan no están en Guatemala. Rivas no explicó si alguna de las personas habría evadido a la justicia.

La portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, confirmó los operativos pero aclaró que por estar en desarrollo no se pueden dar detalles.

Sin embargo, fuentes de la institución policial dijeron que hasta el momento han sido capturadas 23 personas y trasladadas a la torre de tribunales, en la capital.

Las capturas fueron autorizadas por el Juzgado B de Mayor Riesgo que preside el juez Miguel Ángel Gálvez.

La PNC identificó a los detenidos como Karl Cristian Kaeller de León, Walter de Jesús López Acevedo, Denis Leonardo Lam, Julio René Barrios Ortega y Juan Carlos Sagastume Barrientos, por el delito de cohecho activo.

También a Boris Orlando Navas Aguilar, Max Roberto Burgos Faillace, Deni Leonel Linares, Doris Alberto Linares Juárez, Benjamín González Zepeda, Julio Alejandro Quinto Tobar y Alberto Rafael de León Escobar, por financiación electoral ilícita.

Además a Daniel Juan Pablo Pellecer Siliezar, Jutidh del Rosario Ruiz Blau, por lavado de dinero y Emilia Guadalupe Ayuso de León, cohecho activo y asociación ilícita.

Así mismo a Antonio Rodríguez Vásquez y Julián Muñoz Jiménez por cohecho pasivo, Alex Sical Girón Martínez, Marvin Estuardo Díaz Sagastume y Oscar Ludwin Osorio Ovalle por asociación ilícita y cohecho pasivo.

Los operativos aún continúan en desarrollo y la Cicig informó en su cuenta oficial de Twitter que en las 15:30 hora local (21:30 GMT) junto a fiscales del MP y representantes del Ministerio de Gobernación se darán detalles de las capturas y por qué casos serán acusados.

Las diligencias se realizan en los departamentos de Guatemala, que incluye la capital, y en Izabal, en las costas del Caribe.

En estos hechos de corrupción y lavado de dinero estarían implicados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, según las primeras versiones.

Ambos se encuentran en prisión preventiva desde el año pasado acusados de ser los supuestos cabecillas de una trama de corrupción autodenominada "La Línea", desarticulada en abril del año pasado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats