Posible asistencia de la hija de Daniel Ortega a un desfile en Miami genera protestas
Un plantón que grupos de nicaragüenses habían preparado por la posible asistencia de Camila Ortega, hija del presidente de Nicaragua, a un desfile de su compatriota Shantall Lacayo en la Miami Fashion Week (MIAFW) provocó que la diseñadora cancelara el evento, según se supo este miércoles por las redes sociales.
Lacayo anunció este martes su decisión de no participar en el evento de moda, donde iba a presentar su colección "resort" 2019, ante la "situación" que vive Nicaragua y debido a las "confusiones" y "la ola de especulaciones" generadas en torno a su persona.
Renato José Novoa, uno de los dirigentes y administradores de las cuentas NicasUnidosEnMiami y Nicaragua-One Country, One People, One Future, dijo hoy a Efe que se movilizaron al recibir un aviso de que la hija del presidente Daniel Ortega iba a asistir este viernes al desfile de Lacayo y continúan movilizados, pese a la cancelación.
Para hoy, ambos grupos, que juntos tienen más de 5,000 seguidores, han convocado una protesta ante el Consulado General de Nicaragua en Miami.
Shantall Lacayo, que participó en la primera temporada del programa televisivo Project Runway Latin America en 2010, es socia y amiga, según publicaciones nicaragüenses, de Camila Ortega, con la que creó en su día la organización Nicaragua Diseña para "despertar una consciencia creativa de la juventud nicaragüense", según la web de la plataforma.
El país centroamericano está sumido en una crisis de violencia y represión por las protestas antigubernamentales iniciadas a mediados de abril.
Hasta el 28 de mayo han muerto al menos 85 personas y 997 han resultado heridas en los disturbios, según la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua.
El usuario de Twitter @NegroAcacio se hizo eco entre otros de la convocatoria a protestar el 1 de junio, el día del desfile de Lacayo, en contra del "régimen Ortega Murillo".
Hasta la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, muy crítica con el Gobierno de Daniel Ortega se sumó a las protestas por la posible llegada de la hija del presidente de Nicaragua.
En su cuenta de Twitter, la congresista de origen cubano afirmó que "los cómplices" de Ortega no merecen venir a Estados Unidos y "disfrutar" de los derechos humanos que "el régimen brutalmente le niega al pueblo".
"Cancelar el show de Lacayo y Camila en @MiamiFashionWk no revivirá a todos los estudiantes asesinados por la Policía Nacional", escribió Ros-Lehtinen.
"Frente a la situación que vive en este momento mi país, Nicaragua, y ante la ola de especulaciones infundadas, he decidido, junto a mi equipo de trabajo, cancelar mi participación" en MIAFW, subrayó este martes la diseñadora, que ya participó el año pasado en MIAFW.
"Pido privacidad, respeto y tolerancia para mi y mi familia", concluyó Lacayo, quien estudiaba en la Escuela Argentina de Moda cuando fue seleccionada para el programa televisivo Project Runway.
La edición Miami Fashion Week 2018 comienza este miércoles e incluye desfiles de las colecciones de playa o "resort" de los españoles Agatha Ruiz de la Prada y Custo Barcelona, los venezolanos Ángel Sánchez y Oscar Carvallo, los mexicanos Benito Santos y Pamela de Haro, el cubano-estadounidense René Ruiz y las colombianas Carolina Estefan, Daniela Batlle y Lina Cantilo.
MIAFW, cuyo presidente honorario es el actor español Antonio Banderas, fue relanzada en 2016 con el fin de promover la industria local de la moda y posicionar a Miami como la plataforma para dar a conocer a los diseñadores de América Latina y España en Estados Unidos.