TVN plus En vivo

Presidente de Guatemala condecora a exfiscal que estuvo presa

Presidente de Guatemala condecora a exfiscal que estuvo presa
Presidente de Guatemala condecora a exfiscal que estuvo presa
AFP
08 de marzo 2024 - 19:34

La exfiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra, quien estuvo presa casi dos años por un polémico juicio, fue condecorada este viernes por el presidente Bernardo Arévalo, en el Día Internacional de la Mujer.

El mandatario le entregó una medalla y una plaqueta con la Orden a la Excelencia Laboral en un acto celebrado en el patio de la paz del antiguo Palacio de gobierno, donde también fueron homenajeadas otras 24 mujeres.

"Hoy reconocemos a Virginia Laparra por su valentía y compromiso en esa lucha contra la corrupción. Su labor ha sido fundamental para asegurar el acceso a la justicia y garantizar los derechos de las mujeres", destacó el gobierno de Arévalo sobre la abogada.

Laparra en su discurso se consideró una "sobreviviente de luchas y experiencias difíciles".

Dedicó el homenaje a todas las mujeres que han "debido sufrir vejámenes y persecución por causa de sus principios, valores, ideales y por procurar un país, una Guatemala respetuosa de la democracia, la verdad, la justicia y el estado de derecho".

Laparra, de 44 años, recobró su libertad el pasado 4 de enero tras una condenada a cuatro años de prisión en diciembre de 2022 por abuso de autoridad por haber denunciado a un juez por faltas administrativas sin poseer esa atribución.

La abogada fue detenida en febrero de 2022 cuando fungía como jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en la ciudad occidental de Quetzaltenango, unos 205 km al oeste de la capital.

La exfiscal fue detenida en medio de una ola de arrestos y exilio de una treintena de jueces y exfiscales que investigaron sonados casos de corrupción en el país. 

La persecución penal la emprendió la Fiscalía dirigida por Consuelo Porras, sancionada en 2021 por Estados Unidos por considerarla "corrupta" y "antidemocrática". 

Laparra, la primera en recibir una condena de los exfiscales perseguidos, debe enfrentar otro juicio en agosto por supuesta revelación de información confidencial en Quetzaltenango, caso en el que tiene arresto domiciliario.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats