Pérez Molina y Martinelli, en lista de mandatarios centroamericanos vinculados a casos de corrupción
Medios internacionales se han hecho eco de los casos de corrupción que en los últimos 25 años vinculan a presidentes Centroamericanos.
Al menos 15 de los 39 presidentes en Centroamérica se han visto involucrados en casos de corrupción, entre ellos están los exmandatarios de Panamá y Guatemala, Ricardo Martinelli y Otto Pérez Molina, respectivamente.
Este último, presentó su renuncia tras ser vinculado a una red de fraude aduanero en su país y este jueves se le ordenó prisión provisional. Además, se nombró a Alejandro Maldonado como nuevo presidente de ese país.
En tanto Martinelli, vinculado a varios escándalos de corrupción en Panamá, se mantiene fuera del país desde el 28 de enero, el mismo día en que la Corte Suprema de Justicia decidió abrir una investigación en su contra por supuestos delitos contra la administración pública.
En publicación del diario El País, se hace un recuento de los presidentes de la región que han estado señalados en casos de corrupción.
Según este medio internacional, en los últimos 25 años—han estado bajo sospecha de cometer irregularidades los costarricenses Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002); los panameños Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Mireya Moscoso (1999-2004); el salvadoreño Francisco Flores (1999-2004); los hondureños Rafael Callejas (1990-1994) y Manuel Zelaya (2006-2009); los nicaragüenses Arnoldo Alemán (1997-2002), Enrique Bolaños (2002-2007) y Daniel Ortega (1985-1990); y los guatemaltecos Jorge Serrano (1991-1993) y Alfonso Portillo (2000-2004).
De los 15, solo Calderón (Costa Rica), Rodríguez (Costa Rica), Alemán (Nicaragua) y Portillo (Guatemala) estuvieron encarcelados, mientras que Flores (El Salvador) sigue en arresto domiciliario, relata la nota de este diario.
Durante el Gobierno de Moscoso estalló el escándalo de “los duro dólares”, que vinculó a la ex directora administrativa y asesora de economía y finanzas del Ministerio de la Presidencia, Dalvis Xiomara Sánchez, quien guardaba en su congelador miles de dólares, la supuesta administración irregular de fondos públicos que fueron manejados por una fundación dirigida por Ruby Moscoco, exprimera dama en el gobierno de la primera presidenta mujer de Panamá.
A Pérez Balladares se le investigó por su vinculación con la sociedad Shelf Holding Inc., que supuestamente recibió fondos de la compañía Lucky Games, S.A., a la que se le adjudicaron en 1996 concesiones para operar casinos en su gobierno.
Caso Pérez Molina
Pérez Molina ha sido el caso más reciente en estallar en Guatemala, tras salir a la luz pública el escándalo de corrupción en el que se le vincula, lo que lo llevó a presentar su renuncia a la presidencia guatemalteca.
El pasado 1 de septiembre el Congreso de Guatemala le retiró la inmunidad que ostentaba por presidir el país y hoy se ordenó su captura, por lo que será llevado a la cárcel.
El juez que dio la instrucción explicó que la medida responde no solo al riesgo de fuga, sino también al peligro a la integridad física de Pérez Molina, quien fue blanco de masivas manifestaciones que exigían su renuncia.
Caso Martinelli
El expresidente Martinelli, en tanto, ha sido vinculado en varios casos de corrupción, entre ellos el desfalco millonario de la casa de valores Financial Pacific, compra de comida deshidratada a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional, caso que está en investigación, interceptaciones telefónicas ilegales durante su gobierno.
Además, ha sido mencionado en los casos de irregularidades en pago de comisiones a la empresa Cobranzas del Istmo por recaudar impuestos y el Sistema de Riego de Tonosí.
La Corte Suprema de Justicia también admitió una causa penal por el caso de los pinchazos telefónicos.