TVN plus En vivo

Reabre aeropuerto de Guatemala afectado por cenizas de volcán en erupción

Aeropuerto Internacional La Aurora en Guatemala
Aeropuerto Internacional La Aurora en Guatemala
AFP - Agencia
11 de diciembre 2022 - 14:25

El principal aeropuerto de Guatemala fue reabierto este domingo tras permanecer preventivamente cerrado unas tres horas debido a las cenizas arrojadas por el volcán de Fuego, en erupción desde el sábado en la noche, informó Aeronáutica Civil.

El aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca reanudó las operaciones cerca del mediodía (18h00 GMT) al dispersarse cerca de la pista la ceniza proveniente del volcán, distante a 35 km, dijo el director de Aeronáutica Civil Francis Argueta.

"Hemos determinado reanudar las operaciones [en La Aurora] derivado que ha habido viento del norte hacia el sur que alejó la ceniza", indicó Argueta en un video publicado en las redes sociales.

El cierre había obligado en la mañana a desviar dos vuelos que debían aterrizar en La Aurora, uno desde Miami y otro desde Santo Domingo, y a retrasar el despegue de otros aviones. Además, una carretera cercana al volcán permanece cerrada de forma preventiva.

Además, una carretera que conecta el sur y el centro del país permanecía cerrada preventivamente el domingo por la erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica.

El volcán de Fuego, de 3,763 metros de altura y ubicado a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala, inició su nueva fase eruptiva la noche del sábado. Tiene la fama de ser el más activo de Centroamérica.

Esta región de siete países cuenta con más de un centenar de volcanes, muchos de los cuales son populares destinos turísticos, aunque ocasionalmente causan muertes y destrucción.

El 3 de junio de 2018 el volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente que arrasó con el pueblo de San Miguel Los Lotes y cubrió parte de una carretera, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Si te lo perdiste
stats