Sindicatos del sector salud protestan contra política económica en Costa Rica
Sindicatos del sector salud de Costa Rica efectuaron este jueves un paro de labores en diversos centros médicos del país y una pequeña manifestación frente al Ministerio de Hacienda, en protesta por las políticas económicas del Gobierno, entre estas el impuesto al valor agregado (IVA).
El paro de labores ha afectado "parcialmente" los servicios de salud del país en áreas como cirugías, lavandería y enfermería, según ha informado la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Solo 3,5 % de las citas médicas fueron suspendidas, los servicios de emergencias funcionan normalmente, pero en el área de cirugía la CCSS reporta una afectación de 57 % en las ambulatorias y del 43,3 % en las electivas (programadas de pacientes hospitalizados).
"La afectación en cirugía se presenta, básicamente, porque no hay personal de apoyo para darle continuidad a estos servicios, pero vamos a activar un plan de contingencia apenas termine el movimiento para reprogramar estas cirugías y hacerlas lo más pronto posible" dijo el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.
En la capital se unieron al paro de labores personal de los principales hospitales, aunque la marcha que efectuaron hacia el Ministerio de Hacienda y el edificio de la CCSS fue poco concurrida.
El secretario general de la Unión de Empleados de la CCSS, Luis Chavarría, dijo a los periodistas que los manifestantes exigen la renuncia de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, al considerarla "la principal artífice" de las políticas económicas que "empobrecen" a la población.
Las protestas de este jueves se enmarcan en una serie de manifestaciones de sectores sindicales y sociales que se han presentado en los últimos días por diversos temas, entre estos la entrada en vigencia el pasado lunes, del impuesto al valor agregado (IVA).
El IVA del 13 %, que sustituye al de ventas de la misma tasa, pero que grava los servicios y de forma diferenciada algunos productos antes exentos, forma parte de una reforma tributaria que el Congreso aprobó en diciembre pasado.
Los sindicatos también se oponen a dos proyectos de ley que estudia el Congreso y que buscan prohibir las huelgas en una lista de servicios públicos considerados esenciales, así como reordenar las escalas salariales y los pluses en el sector público.
Entre el fin de semana y el pasado martes, transportistas de carga efectuaron bloqueos de carreteras estratégicas para el comercio en protesta contra el IVA, pero la madrugada del martes la policía desbloqueó las vías, usando gases lacrimógenos en algunos casos. El martes el Gobierno y los transportistas alcanzaron un acuerdo para abrir una mesa de diálogo y evitar más bloqueos.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, propuso el miércoles la apertura de 10 mesas de diálogo para atender los reclamos de los grupos sindicales, sociales y estudiantiles que en los últimos días protagonizaron protestas y que plantearon un pliego con 18 peticiones.
En las mesas de diálogo sectoriales el Gobierno estará representado por ministros, viceministros y presidentes de instituciones.