Sindicatos de sector salud inician huelga en Costa Rica contra ley fiscal

Según los datos de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los centros de salud del país, a la huelga se ha sumado el 9,8 % del personal, pero en los principales hospitales del país la participación oscila entre el 28 % y el 35 %.
Según los datos de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los centros de salud del país, a la huelga se ha sumado el 9,8 % del personal, pero en los principales hospitales del país la participación oscila entre el 28 % y el 35 %. / EFE
Efe
05 de agosto 2019 - 16:34

Sindicatos del sector Salud de Costa Rica comenzaron este lunes una huelga en protesta contra políticas fiscales del Gobierno que consideran afectan los derechos de los trabajadores públicos.

Según los datos de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los centros de salud del país, a la huelga se ha sumado el 9,8 % del personal, pero en los principales hospitales del país la participación oscila entre el 28 % y el 35 %.

La CCSS presentó este mismo lunes ante los juzgados de Trabajo la solicitud para que el movimiento sea declarado ilegal.

En general, la afectación ha sido del 32 % en el área de consulta, del 30 % en farmacias, del 29 % en radiología, del 38 % en laboratorios y del 40 % en cirugías programadas.

Los servicios de emergencias se mantienen totalmente habilitados.

Los sindicatos exigen que no aplique para la CCSS una regla fiscal incluida en la polémica reforma tributaria que en diciembre pasado aprobó el Congreso.

Esa regla fiscal pone restricciones al crecimiento de los presupuestos del Estado y de las instituciones públicas, como una medida para disminuir el ritmo de crecimiento del gasto público.

La Unión Nacional de Empleados de la CCSS (Undeca) ha informado que la huelga también busca que se "garanticen derechos laborales", que el Gobierno pague una deuda que mantiene con la CCSS y "rechazar todo tipo de intención privatizadora".

La reforma tributaria establece cambios en la forma en que las instituciones públicas pagan pluses salariales y disminuye algunos de éstos como las anualidades.

El presidente de la CCSS, Román Macaya, dijo a los periodistas que no hay ninguna iniciativa de privatización del seguro social y que las puertas del diálogo con los sindicatos se mantienen abiertas.

"La Caja no se está privatizando. Estamos con una cartera de inversión histórica, nunca se ha invertido tanto en infraestructura, estamos abriendo nuevos servicios y haciendo un gran esfuerzo", expresó Macaya.

Los sindicatos han anunciado que la huelga se mantendrá hasta la mañana del próximo miércoles.

En los últimos meses los sindicatos del sector salud y del sector educación, principalmente, han realizado huelgas para oponerse a la reforma tributaria y a proyectos de ley que buscan prohibir este tipo de movimientos en servicios considerados esenciales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats