Sube a 43 la cifra de muertos durante las protestas contra el Gobierno de Nicaragua
La cifra de muertos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que tuvieron sus episodios más violentos entre el 18 y el 22 de abril pasado, se elevó a 43, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
"Tenemos 43 víctimas y varios por confirmar, también hay muchos desaparecidos, pero estamos siendo muy estrictos con el número de fallecidos para no dar un dato impreciso", dijo este miércoles a Efe la oficial del Cenidh, Georgina Ruiz.
Hasta el fin de semana el Cenidh mantenía 42 muertes confirmadas tras contrastar las listas de víctimas con los cuerpos, actas de defunción, y con las versiones de los familiares.
Aunque los choques de protestantes en las calle han cesado, la crisis continúa en el país en medio de llamamientos opositores a la renuncia de Ortega y también de un diálogo planteado por el Gobierno.
Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple 15 días, debido a multitudinarias manifestaciones en contra Ortega, que iniciaron por reclamos a una reforma a seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.
Los nicaragüenses que exigen la renuncia de Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, los acusan de presidir un Gobierno corrupto e indolente.
El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes afirmó el domingo que la Conferencia Episcopal, invitada a ser mediadora y testigo del diálogo planteado por el Gobierno, está preparando las condiciones para iniciar, en una fecha que nadie ha definido aún, esas negociaciones.
"No es una cosa tan fácil, hay que ir preparándola bien sobre todo cuando se habla de un diálogo nacional", reconoció este martes Brenes, que hizo un llamado a las familias nicaragüenses a la paz.