TVN plus En vivo

El volcán Turrialba incrementa su actividad en Costa Rica con erupciones

El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.
El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 . / EFE
Efe
30 de diciembre 2016 - 11:25

El volcán Turrialba en Costa Rica incrementó hoy su actividad con dos erupciones de ceniza y gases, luego de varios días de mantenerse en relativa calma.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN) indicó en un reporte que las erupciones ocurrieron a las 03.35 y a las 08.01 hora local (09.35 y 14.01 GMT).

La columna de ceniza de la primera erupción no pudo ser observada por las condiciones nubosas y oscuras, mientras que de la segunda el Ovsicori indicó que se elevó a unos 300 metros sobre el cráter del coloso.

Por su parte, la RSN indicó que entre el 15 y el 27 de diciembre el volcán presentó una "baja actividad", lo que ha cambiado desde la noche del jueves cuando se registraron sismos asociados a erupciones.

"Una explosión a las 23.00 horas del jueves (05.00 GMT de hoy) arrojó bloques incandescentes en los alrededores próximos al cráter activo. Seguidamente, y hasta esta hora del 30 de diciembre, el macizo se mantiene con un nivel de actividad sísmica mayor en comparación con días previos", informó la RSN.

La dirección de los vientos hoy es hacia el oeste, por lo que no se descarta que la ceniza llegue en pequeñas cantidades hasta el Valle Central del país, donde se ubican las principales ciudades, entre ellas la capital San José.

El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, en el pasado mes de septiembre el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.

Durante 2016 las erupciones de este volcán han enviado ceniza hasta las principales ciudades y obligaron a cerrar en un par de ocasiones el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país.

Las autoridades mantienen prohibido el paso a cinco kilómetros alrededor del volcán, pero aún así hay personas que se arriesgan e ingresan a las faldas del coloso para observar de cerca la actividad, según han informado medios locales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats