Vence el plazo en Guatemala para presentar impugnaciones por elecciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala recibe hasta hoy impugnaciones por los comicios generales celebrados el pasado domingo en el país centroamericano.
La atención del país, sacudido en los últimos cuatro meses por más de una docena de escándalos de corrupción, está enfocada en los resultados de las elecciones generales.
El humorista Jimmy Morales consiguió una sorpresiva victoria en la contienda presidencial, y está a la espera de conocer a su rival para la segunda vuelta electoral, programada para el domingo 25 de octubre.
El comediante y productor de televisión, postulante por el novato partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-centro) obtuvo el 23,85 % de los votos tras haberse escrutado el 99,08 % de las mesas electorales, de acuerdo con datos actualizados por el Tribunal Supremo Electoral.
El segundo puesto de la carrera presidencial está actualmente en manos de la ex primera dama (2008-2011) Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien alcanza el 19,76 % de los votos.
Sin embargo, la política y empresaria aventaja por solamente 6.033 sufragios a quien se perfilaba como el favorito en la mayoría de encuestas de medios locales, Manuel Baldizón, de la agrupación Lider, quien suma un 19,64 % de los votos.
"Los indicios de fraude están a todas luces", aseguró hoy Baldizón en sus primeras declaraciones públicas tras los comicios, aunque reconoció que no tiene "las pruebas suficientes" para demostrarlo.
El abogado y empresario argumentó que su partido ganó alrededor de 50 diputados al Congreso y 140 de las 338 alcaldías, algo que a su juicio debería reflejarse también en la elección presidencial.
Morales enfrentará a Torres o Baldizón en una segunda vuelta electoral como establece la ley, por no conseguir ninguno más del 50 por ciento de los votos.
Los resultados finales de los comicios serán oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al culminar el escrutinio, en una fecha aún no definida, aunque el plazo para impugnarlos finaliza este viernes.