El volcán Poás lanza material incandescente y mantiene actividad constante
El volcán Poás de Costa Rica lanzó este sábado 22 de abril, durante la madrugada, material incandescente y entró en una fase de actividad eruptiva estromboliana, informó en un reporte una fuente oficial.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó en su informe que durante la noche fue posible observar incandescencia y el coloso mantiene una actividad constante.
La erupción contó con presencia de ceniza, por lo cual el material podrían afectar las comunidades cercanas como Naranjo, Cabuyal, San Ramón y Palmares.
El volcán, ubicado en la provincia de Alajuela, a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital de Costa Rica, "ha entrado en una fase de actividad eruptiva tipo estromboliano, con eyección y caída de piroclastos (rocas muy calientes)", explicó el Ovsicori.
El lanzamiento de material es a distancias cortas alrededor del lago ácido, entre 200 a 300 metros del sitio de erupción.
El Poás ha registrado desde inicios de abril erupciones freáticas con lanzamiento de ceniza y gases, y una de ellas alcanzó una altura estimada de unos tres kilómetros sobre el nivel del cráter.
El Parque Nacional Volcán Poás se mantiene cerrado hasta que las autoridades no confirmen que la actividad del coloso no representa una amenaza para los turistas.
El volcán es visitado anualmente por 400.000 turistas, quienes son atraídos por su cercanía a San José, su laguna de agua turquesa y su gigantesco cráter, que se ubica a 350 metros de profundidad.