China abre su embajada en Honduras

Diplomacia

Xi Jinping, en su tercer mandato como presidente de China.
Xi Jinping, presidente de China. / EFE

Honduras/tras el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, China abrió su embajada en Honduras, convirtiéndose así en el último de una serie de exaliados que rompieron sus vínculos con Taiwán.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el salón de un hotel de Tegucigalpa, dado que Pekín aún no ha decidido el lugar en donde se desarrollará su misión diplomática. Así como Honduras aún no decide donde se encontrará su embajada en su nuevo país aliado. La relación diplomática en la capital hondureña funcionará por el encargado de negocios interinos, Yu Bo, quien encabezó la ceremonia de apertura formal de la embajada.

"La embajada de China en Honduras hará todo lo posible para cumplir las responsabilidades de ser la ventana, la plataforma, que abre las relaciones entre ambos países", expresó Yu en un discurso realizado durante la ceremonia protocolar. Por su parte el gobierno hondureño, designó el 3 de junio a su embajador, el renombrado científico Salvador Moncada, quien ha vivido por muchos años en Londres dedicado a la investigación en laboratorios médicos sobre tratamientos del corazón.

Se conoce que la presidenta hondureña Xiomara Castro, llegó a Shangai el viernes para su primera visita desde que China creó lazos con su país, estará en el país asiático hasta el 14 de junio y se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, “para planificar conjuntamente el futuro desarrollo” de su relación, reportó la agencia noticiosa estatal china Xinhua.

Enrique Reina, canciller hondureño que acudió a la apertura, destacó que China ya abrió las puertas a la exportación de productos como melones, camarones, banano y otros productos hondureños, previo al inicio de las negociaciones de un tratado de libre comercio, en fecha aún no definida.

Honduras ha sido la última de las naciones en romper relaciones con Taiwán y ha sido esta separación la que precisamente permite un acercamiento con China, pues, esta última considera que la isla autogobernada es una provincia separatista que debe reincorporarse a su territorio, por la fuerza si fuese necesario, y prohíbe a sus aliados diplomáticos que mantengan una relación formal con Taipéi.

Hasta el momento Taiwan tiene solo 13 socios diplomáticos entre los que se incluyen Belice, Paraguay y Guatemala en América Latina; el Vaticano y varias naciones más en el Caribe y el Pacífico Sur y Esuatini, en el sur de África.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats