El reconocimiento facial por inteligencia artificial destaca en una muestra en China

Inteligencia Artificial

Reconocimiento facial.
Reconocimiento facial. / Foto Ilustrativa
AFP
09 de junio 2023 - 02:05

Pekín, China/La tecnología de inteligencia artificial (AI) que detecta comportamientos "indeseables" y reconoce caras desde lejos ocupa un lugar central en el exposición Security China, en la que participan cientos de empresas, muchas de ellas en el punto de mira de Estados Unidos.

El evento, de tres días, reunió a empleados de la industria de la seguridad en China y a algunos clientes extranjeros, procedentes sobre todo de Rusia y de Oriente Medio. Se presenta como un escaparate del futuro de las tecnologías de vigilancia y está apoyado por las autoridades chinas.

China es una de las sociedades más vigiladas del mundo, con muchísimas videocámaras en circuito cerrado por las ciudades y una tecnología de reconocimiento facial muy utilizada para aplicar la ley y como herramienta de represión política. 

En la feria, la empresa de programas de IA SenseTime presentó unas cámaras que pueden detectar algunos comportamientos "indeseables", como fumar, pelearse o no llevar mascarilla.

Otras cámaras, diseñadas para colocarse en puertas o puestos de control, son capaces de identificar los intentos de usurpación de identidad para abrir la puerta, por ejemplo, enseñando una foto o con una máscara que simule el rostro de otra persona.

La empresa SenseTime fue incluida por Estados Unidos en la lista negra del comercio, acusada de formar parte del "complejo militar-industrial" de China porque su tecnología se utilizaría en la región occidental de Xinjiang, donde se calcula que un millón de personas de la minoría uigur y de otras minorías musulmanas han sido detenidas desde 2017. 

La tecnología de otra compañía, Zohetec, permite reconocer caras a 150 metros de distancia.

Representantes de Tiandy -otra empresa china acusada de estar relacionada con la represión en Xinjiang- enseñó a AFP algunos de sus productos para una "ciudad inteligente", como cámaras que pueden identificar a gran distancia o incluso por la noche autos, placas de matriculación y el rostro del conductor. El sistema ya se utiliza en Pekín y Tianjín (noreste), según la empresa.

Los dispositivos de Tiandy también pueden identificar a peatones que crucen la calle de forma indebida y proyectar su cara en una pantalla para "avergonzarlos". 

Si te lo perdiste
Lo último
stats