Capturan a mujer que pedía 100 mil dólares en internet por vender a su bebé

Ecuador

Imagen usada con fines ilustrativos
Imagen usada con fines ilustrativos / Pixabay

Quito, Ecuador/La Policía de Ecuador, detuvo en el norte de Quito a una ciudadana de 24 años identificada como Mayra. La mujer será investigada por el delito de trata de personas, pues intentaba vender a su hija, una bebé de seis meses, por medio de las redes sociales. Según las autoridades, Mayra pedía 100 mil dólares por la menor.

La aprehensión  se llevó a cabo el miércoles 7 de junio, en el operativo Redención VI en el que participaron agentes especializados de la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez, Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dinaf) y para detener a la fémina, los uniformados allanaron su vivienda ubicada en Quito Tenis, un sector acomodado de la ciudad.

La denuncia y labores investigativas sobre la muer, que será procesada por el delito de trata de personas, iniciaron gracias a una denuncia emitida por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI). Luego de la investigación en la que fueron incluidos procesos tecnológicos del Centro Nacional de Menores Explotados y Desaparecidos, la policía ecuatoriana ejecutó el operativo con el apoyo de la Fiscalía General, el departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de EE. UU, la organización no gubernamental OUR y una agencia gubernamental en muchos estados de los Estados Unidos responsable de brindar protección infantil.

Según comunicó la policía, la bebé rescatada recibirá medidas de protección y tras el operativo fue traslada a una casa de acogida administrada por el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES).

Según lo informado por la mujer, el padre de la bebé no estaba al tanto de lo que sucedía aunque si mantenía contacto frecuente con él.

La sanción para el delito de trata de personas en Ecuador depende de la gravedad pero por lo general, se sanciona con prisión de 13 a 16 años. En caso de que la víctima sea parte de un grupo de atención prioritaria o en situación de doble vulnerabilidad o si entre la víctima y el agresor ha existido relación afectiva, consensual de pareja, conyugal, convivencia, de familia o de dependencia económica o exista vínculo de autoridad civil, militar, educativa, religiosa o laboral; la pena se incrementa entre 16 y 19 años de cárcel. En caso de que la víctima haya sufrido algún daño psicológico o físico grave o de carácter irreversible físico, la sanción pasa a ser de entre 19 y 22 años de prisión.

Esta no es la primera vez que en Ecuador que padres de menores intenten vender a sus hijos por internet. En mayo del 2019 se conoció otro impactante e inquietante caso en donde un padre intentó “alquilar” a su hijo de un año y ocho meses por 40 dólares, a un hombre para que abusara del pequeño niño por 10 minutos. El interesado quería tocar y acariciar al menor y le prometía a al papá que “no lo haría sufrir”; este caso se juzgó como trata de personas con fines de explotación sexual.

Tan solo el año pasado se reportaron 2 casos, el primero de ellos sucedió a 78 kilómetros de Guayaquil, en donde una pareja promocionaba a sus hijas de 3 y 4 años por redes sociales y pedían 6 mil dólares por cada una, mientras que el segundo tuvo lugar en Chanduy, una parroquia rural en la provincia de Santa Elena, en donde una madre vendía a su bebé de dos años por 400 dólares. En ambos casos los verdugos afirmaron no tener dinero para costear el cuidado de los infantes. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats