China promete reducir 60% las emisiones de centrales de carbón de aquí a 2020
China modernizará de aquí a 2020 sus centrales de carbón con el fin de disminuir sus emisiones contaminantes de 60%, anunció el miércoles el gobierno, en paralelo a la conferencia sobre el clima que se celebra en París.
La operación permitirá dejar de producir unas 100 millones de toneladas de carbón bruto y evitar la emisión de unos 180 millones de toneladas de CO2 cada año, según un comunicado oficial citado por la agencia Xinhua.
Para 2020, China aseguró que habrá cerrado las centrales que no respetan las normas en materia de ahorro energético, según la nota.
El anuncio tiene lugar al día siguiente de un grave episodio de contaminación atmosférica en Pekín, debido sobre todo al incremento de la actividad de las centrales de carbón por la bajada de las temperaturas.
Más del 70% de la electricidad china se produce a partir del carbón, del cual el gigante asiático consumió 4.200 millones de toneladas en 2013.
Principal productor y consumidor de carbón en el mundo, China reconoció además haber infravalorado su consumo y quemado en estos últimos años centenares de millones de toneladas de más de lo anunciado inicialmente.
China, segunda economía mundial y principal contaminante del planeta, prometió que alcanzaría su máximo de emisiones de CO2 "hacia 2030".