Mandatarios de todo el mundo abogaron este jueves en París por una "transformación" del sistema financiero que permita a los países en en desarrollo sortear el dilema de costear la lucha contra la pobreza o el cambio climático.
Unos 47 panameños, sin contar prensa ni seguridad, viajaron con el presidente Laurentino Cortizo a Glasgow, Escocia, para la Cumbre sobre Cambio Climático.
La cumbre del clima (COP25) entra en la semana decisiva -la fase de "alto nivel" o ministerial- con muchas incertidumbres todavía sobre la mesa de la negociación y el foco puesto en líderes que no intervienen, aunque sí influyen, en los acuerdos que se discuten en la Conferencia.
Acciones concretas y realistas es la clara exigencia de la ONU para la Cumbre del Clima que se celebrará en Nueva York el próximo lunes, en la que se presentarán 9 proyectos liderados por 19 países, entre los que destacan Chile, España y Perú, así como la pasividad de EE.UU y otras potencias económicas.
La Cumbre del Clima comenzó este lunes en Katowice (Polonia), donde durante las próximas dos semanas se sucederán reuniones y complejas negociaciones para implementar el Acuerdo de París de 2015, que insta a frenar el calentamiento global recortando de forma drástica las emisiones contaminantes.
Después de París, Bonn y San Francisco, es el turno de Nueva York: líderes mundiales se reunieron el miércoles en esta ciudad por invitación de Emmanuel Macron para una nueva cumbre para evaluar las promesas y tratar de dar oxígeno al acuerdo de París sobre el clima frente a la pasividad de muchos estados.
Una avalancha de compromisos y anuncios jalonó hoy la cumbre "Un Planeta" convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para dar nuevos bríos a una lucha contra el cambio climático que por ahora no da los efectos esperados.
La Ministra de Ambiente, Mirei Endara instó a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) este jueves 4 de agosto, a ratificar los acuerdos sobre cambio climático que fueron suscritos por Panamá en la pasada Cumbre del Clima que se celebró en París.
Dentro del marco de la clausura de la COP21, la Ministra de Mi Ambiente, Mirei Endara ofreció declaraciones a nuestra enviada especial Annette Quinn, donde expresó su satisfacción ante los acuerdos consensuados en París.
Mandatarios de todo el mundo celebraron este domingo el histórico acuerdo adoptado en la víspera en París para luchar contra el cambio climático, pero recordaron que la parte más dura del trabajo empieza ahora.
El acuerdo histórico que ayer sellaron 195 países en una cuestión tan trascendental como cambiar el paradigma del desarrollo en el mundo es resultado de un esfuerzo diplomático sin precedentes, así como de la astucia y capacidad táctica de varios personajes claves.
Un histórico acuerdo mundial contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo, fue aprobado este sábado por 195 países en una conferencia cargada de emoción en París.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este sábado la adopción de un acuerdo "fuerte" en París, que posiblemente marcará un "punto de inflexión" en la lucha contra el cambio climático.
Hillary Clinton se congratuló este sábado por el acuerdo alcanzado en París, al que calificó de triunfo "sobre los escépticos", aunque se mostró cauta ya que se trata tan solo del primer paso para dar un giro a las "consecuencias catastróficas" del calentamiento climático.
El enviado especial de Cambio Climático de China, Xie Zhenhua, aseguró hoy que el acuerdo de lucha contra el calentamiento aprobado en la cumbre del clima (COP21) de París es "justo, ambicioso y equitativo".
La comunidad internacional que acaba de lograr en París un acuerdo histórico sobre el clima, debe ahora "pasar de la palabra a los hechos" y fijar un precio a las emisiones de carbono, señaló la directora general del FMI, Christine Lagarde.