Choques eléctricos y torturas sistemáticas: el 'infierno en la tierra' creado por Nayib Bukele

El Salvador

Mega cárcel de El Salvador para los pandilleros.
Mega cárcel de El Salvador para los pandilleros. / AFP

San Salvador, El Salvador/Un informe entregado por la organización no gubernamental Cristosal, reveló que al menos 153 personas murieron bajo la custodia del Estado durante el régimen de excepción decretado por el Congreso el 27 de marzo de 2022, en El Salvador.

La información fue reunida en un informe que surgió gracias a investigaciones de campo en donde se realizaron desde pruebas que incluían fosas comunes, recolección de documentación fotográfica de los cuerpos y esquelas del estatal Instituto de Medicina Legal, así como entrevistas con familiares, vecinos de las personas fallecidas y a personas que estuvieron detenidas.

El informe de la organización revela también que ninguna de las personas que murieron había sido declarada culpables del delito del cual se les culpaba cuando fueron detenidos, cuatro de ellos eran mujeres y los demás eran hombres. Se comunicó también que las muertes de los detenidos fueron en su mayoría resultado de torturas y lesiones graves y sistemáticas y casi la mitad víctimas de muertes violentas.

Se hace ahínco en los casos de torturas y tratos crueles e inhumanos que han sido ejecutados con las personas  detenidas durante el régimen de excepción. Según los testimonios brindados por los ex detenidos, dentro de las cárceles se hacen presentes los castigos inhumanos que han llegado al punto de causarles dolor infringiéndoles descargas eléctricas y según el testimonio brindado por un joven de 20 años que estuvo recluido en una de estas cárceles, un custodio les dijo que "solo si tienen suerte saldrán con vida de aquí" y mientras estaban hincados en el suelo, “les ponían descargas eléctricas y a uno hasta le sacaron sangre y al entrar al sector donde iban a quedar los custodios les dieron otra golpiza".

“Es evidente que tales acciones requieren la autorización y el respaldo de las autoridades de más alto nivel en el ámbito de seguridad”, expresa el informe. Hasta el momento no existe un informe oficial de las personas fallecidas en las cárceles.

69 000 personas han sido detenidas durante este régimen de excepción y según nos dice Cristosal, muchas de ellas han sido efectuadas de manera “arbitraria”, pues se llevaron a cabo "sin órdenes de captura administrativas o judiciales sin investigación previa, por denuncias anónimas o por estigmatización por llevar tatuajes”. De acuerdo a las investigaciones realizadas a las familias de las víctimas, estas declaran que muchas veces son los mismos oficiales quienes expresan “son órdenes del presidente' o 'ya sabemos que no anda en nada, pero son órdenes”.

El estado de excepción aprobado por el Congreso, quita varios de los derechos constitucionales como, el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y de los motivos de su detención, así como el derecho a contar con la asistencia de un abogado y amplia  de 72 horas a 15 días la detención y permite a las autoridades intervenir correspondencia y los celulares de quienes consideren sospechosos.

Pese a todas las críticas a su manera de manejar el mando de su país y este nuevo informe basado en investigaciones que presenta fuertes acusaciones, el presidente salvadoreño Nayib Bukele no parece tener la más mínima intención de dar marcha atrás en el citado régimen, tan solo el pasado domingo declaró estar “ganando decisivamente la guerra contra las pandillas”

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats