Cientos de personas protestan en Pakistán por quema de Corán en Suecia

Foto ilustrativa: Personas en Pakistán
Foto ilustrativa: Personas en Pakistán / AFP
AFP
24 de enero 2023 - 08:41

Lahore, Pakistán/Cientos de personas protestaron este martes en Pakistán -un país mayoritariamente musulmán- para expresar su indignación por la quema de un Corán este fin de semana en Suecia. 

El político de extrema derecha sueco Rasmus Paludan quemó una copia del libro sagrado del islam delante de la embajada de Turquía el sábado, atizando el descontento en Ankara, que afirma que no va a apoyar al país en su ingreso a la OTAN.

En la ciudad de Lahore, en Pakistán, cientos de personas entonaron la consigna "Que vergüenza Suecia", acudiendo al llamado de partidos políticos locales. 

El domingo, el primer ministro de Pakistán dijo en Twitter que la cobertura de "la libertad de expresión no puede ser utilizada para herir la sensibilidad religiosa de 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo".

"Esto es inaceptable", agregó. 

Las repercusiones para Suecia continúan y Turquía canceló una visita prevista del ministro de Defensa y convocó al embajador. 

El incidente fue condenado por el primer ministro sueco Ulf Kristersson, que tuiteó : "La libertad de expresión es una parte fundamental de la democracia. Pero que algo sea legal no lo hace apropiado. Quemar libros que son sagrados para muchas personas es un acto muy irrespetuoso".

"Quiero expresar mi empatía hacia todos los musulmanes que fueron ofendidos por lo que ocurrió en Estocolmo", dijo el jefe del ejecutivo. 

La blasfemia y los insultos al islam son temas muy sensibles en Pakistán, que habitualmente denuncia la creciente islamofobia en el mundo. 

En Irak una manifestación rechazó la quema del Coran el lunes y este martes Indonesia - el país musulmán más poblado del mundo - convocó al embajador de Suecia debido al incidente. 

Por su parte, Turquía anunció este martes que convocó al embajador de los Países Bajos debido a un incidente similar el domingo en el que un activista contra el islam profanó un Corán en La Haya. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats