Alarma en Colombia: un niño es reclutado por grupos armados cada 48 horas
El reclutamiento forzado de niños ha sido una de las violaciones de derechos humanos más graves en seis décadas de conflicto armado y no ha cesado pese al pacto de desarme con la guerrilla.
Bogotá, Colombia/Los grupos armados reclutan a un promedio de un menor cada dos días en Colombia desde la firma del acuerdo de paz de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, según un informe de la justicia especial publicado este viernes.
El reclutamiento forzado de niños ha sido una de las violaciones de derechos humanos más graves en seis décadas de conflicto armado y no ha cesado pese al pacto de desarme con la guerrilla.
"Después de la firma del acuerdo de paz en 2016, al menos 1.494 niños, niñas y adolescentes habrían sido víctimas de reclutamiento forzado", señaló en su informe la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), surgida del pacto.
Las estadísticas con corte al 10 de abril de 2025 muestran cómo rebeldes, paramilitares y narcotraficantes han usado a miles de menores como combatientes, mensajeros o espías, exponiéndolos a violencia extrema.
Las redes sociales son el principal gancho en las zonas donde "el conflicto persiste". Utilizan música y tendencias virales con mensajes que ensalzan "la vida guerrillera".
Las disidencias de las FARC, lideradas por Iván Mordisco, son las que más recurren a esta estrategia.
"Lo hacen a través de contenidos que exaltan el poder armado, el narcotráfico y la vida en campamentos ilegales", sostiene el documento.
Cauca (suroeste), plagada de narcocultivos, es la región con mayor probabilidad de ciberreclutamiento de menores, seguida por Huila (sur) y Nariño (suroeste).
Las antiguas FARC son señaladas como las principales responsables del delito, según la JEP.
Entre 1996 y 2016, la guerrilla reclutó entre 19.253 y 23.811 niños y niñas. De ellos, el 30% tenía menos de 15 años, y la mayoría, un 53%, eran adolescentes de entre 15 y 17 años.
"Utilizaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado a niños y niñas (...) como parte de su política expresa y formal de reclutamiento", acusó el organismo.
La JEP investiga los mayores crímenes del conflicto y, una vez dicte las primeras condenas, impartirá sanciones alternativas a la cárcel para los máximos responsables, a cambio de que cuenten la verdad y reparen a las víctimas.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas registró, a finales de enero, al menos 3.201 menores desaparecidos por el conflicto.
Con las negociaciones de paz estancadas bajo el gobierno de izquierda de Gustavo Petro, Colombia vive su peor repunte de violencia desde la firma del acuerdo.
El conflicto armado, impulsado por el narcotráfico, deja casi 10 millones de víctimas, la mayoría desplazados.