Consejo de Seguridad se reúne por conflicto en la Franja de Gaza

Consejo de Seguridad de la ONU.
Consejo de Seguridad de la ONU. / Afp
AFP
08 de agosto 2022 - 15:54

Naciones Unidas, Estados Unidos/El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto celebrar el lunes una reunión de emergencia para discutir la situación en el territorio palestino de Gaza, donde se mantiene una tregua entre militantes de la Yihad Islámica e Israel después de tres días de conflicto.

China, que ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad en agosto, anunció la reunión de emergencia el sábado, y el embajador Zhang Jun expresó su preocupación por los peores enfrentamientos en Gaza desde el conflicto de 11 días entre ambos el año pasado.

Antes de la reunión, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió el lunes que el consejo atribuya "total responsabilidad" a la Yihad Islámica, acusando al grupo respaldado por Irán de utilizar a los habitantes de Gaza como "escudos humanos".

"Debe haber un resultado y solo un resultado, condenar (la Yihad Islámica) por sus crímenes de guerra dobles y colocar la plena responsabilidad... Disparan cohetes contra civiles israelíes mientras usan a los habitantes de Gaza como escudos humanos. Este es un doble crimen de guerra", dijo.

Desde el viernes, Israel desplegó un fuerte bombardeo aéreo y de artillería contra las posiciones de la Yihad Islámica en Gaza, lo que llevó a los militantes a disparar más de mil cohetes en represalia, según el Ejército del Estado hebreo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats