Corte de Apelación confirma condena contra Dodik, líder de los serbios de Bosnia
Desde el fin de la guerra en 1995, Bosnia está dividida en dos entidades autónomas: la República Srpska (RS) y la Federación croata-musulmana, unidas por un débil gobierno central.
Sarajevo, Bosnia-Herzegovina/El Tribunal de Apelación de Bosnia confirmó el viernes la condena a un año de prisión y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Milorad Dodik, líder político de los serbios de Bosnia, que denunció un juicio político y un "ataque contra la República Srpska".
Desde el fin de la guerra en 1995, Bosnia está dividida en dos entidades autónomas: la República Srpska (RS) y la Federación croata-musulmana, unidas por un débil gobierno central. Desde hace 30 años, la vida política y las leyes están supervisadas por un alto representante internacional encargado de hacer cumplir el acuerdo de paz de Dayton, cargo ocupado desde hace cuatro años por el alemán Christian Schmidt.
Líder de la RS desde 2006, Dodik manifiesta abiertamente su rechazo a Schmidt. Desde la ciudad de Banja Luka, Dodik acusó a la Unión Europea de haber "orquestado" su condena y llamó a las instituciones de la entidad serbia de Bosnia a dar una "respuesta".
Te podría interesar: Solo el 24% de las madres panameñas logra la lactancia exclusiva hasta los seis meses, revelan expertos
Poco después del anuncio, la Unión Europea, a la que Bosnia aspira a ingresar, hizo un llamado a "todas las partes" a respetar el fallo. "La sentencia es vinculante y debe ser respetada", señaló en un comunicado la portavoz Anitta Hipper.
La condena en firme de Dodik responde a la promulgación, en julio de 2024, de dos leyes que prohíben la aplicación, en el territorio de la entidad serbia, de las decisiones del Alto Representante y de sentencias del Tribunal Constitucional de Bosnia. Su imputación fue posible gracias a una intervención de Schmidt, que modificó el código penal para introducir penas de prisión y de inhabilitación para cargos públicos en caso de violación de sus decisiones por parte de funcionarios electos.
"La copia escrita del fallo fue enviada a las partes el 1 de agosto de 2025, y no se permite ningún recurso" contra esta decisión, precisó el Tribunal en un comunicado. Pero Dodik y su abogado afirmaron que acudirán al Tribunal Constitucional, la misma institución cuya autoridad él impugna. En principio, corresponde a la Comisión Electoral de Bosnia decidir sobre una posible destitución de Dodik, pero hasta ahora no se pronunció.