Repetición: Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna arrancó este viernes 1 de agosto con un panorama preocupante para Panamá: apenas el 24.3% de las madres del país logra mantener la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida de sus bebés, según reveló la más reciente Encuesta de Salud (Enspa 2019).
La Dra. Mitzila del Carmen Rosas, pediatra y miembro de la Comisión Nacional de Lactancia, explicó que esta realidad hace "importantísimo priorizar la creación de sistemas de apoyo sostenible" para que madres e hijos puedan beneficiarse plenamente de la lactancia materna. "Prioricemos la lactancia materna construyendo sistemas de apoyo sostenible" es el lema para este 2025, que busca abordar las múltiples barreras que enfrentan las madres para amamantar a sus hijos durante el tiempo recomendado.
Al ser consultada sobre las barreras que interrumpen el proceso de lactancia, la especialista indicó que las madres deben contar con implementación de políticas que protejan la lactancia, hasta la integración en los servicios de salud, protección social y laboral, y normativas que amparan la lactancia materna en el trabajo para que este proceso sea exitoso.
La recomendación médica de Campos contempla que la lactancia materna debe ser exclusiva (sin agua ni otros líquidos) durante los primeros seis meses de vida, seguida de alimentación complementaria adecuada hasta los dos años o más. "Los estudios arrojan que, entre más larga es la duración de la lactancia, los factores protectores son mayores", destacó la doctora Rosas, quien aprovechó para derribar uno de los mitos más comunes: que amamantar a niños de dos años es inadecuado.
"La alimentación complementaria a partir de los seis meses. Ya después del año, el niño se integra a la dieta familiar, pero continúa con la lactancia materna hasta posterior de los dos años inclusive", aclaró. La especialista explicó que estos factores protectores cobran especial relevancia en el contexto del plan acelerado de detención de la obesidad que ha adoptado Panamá, donde la lactancia materna juega un rol fundamental en el entorno alimentario temprano.
Para las madres que enfrentan embarazos muy cercanos, existe la opción de la "lactancia en tándem", que permite amamantar simultáneamente a dos niños de diferente edad. Sin embargo, esta práctica requiere acompañamiento médico, nutricional y familiar, especialmente para evaluar casos individuales como amenaza de aborto, parto pretérmino o pérdida excesiva de peso materno.
La doctora Rosas desmintió creencias populares sobre alimentos específicos para aumentar la producción de leche. Indicó que toda madre que se encuentra dando pecho, debe que tener una alimentación completa, balanceada y "no es que tiene que comer el doble porque a veces dicen 'tienes que comer el doble, porque estás alimentando a dos personas'. No, una alimentación e hidratación adecuada".
La especialista señaló que el mejor estimulante para la secreción de la leche materna es la succión del bebé, "por eso que se recomienda lactancia materna a libre demanda o alimentación perceptiva: el niño se pega cuantas veces lo amerite y el tiempo que demora en vaciar la mama".
Uno de los aspectos más importantes que destacó la especialista es que "el 99.9% del éxito de la lactancia radica en que la madre tenga un buen posicionamiento y agarre". Aunque la lactancia es un proceso natural, frecuentemente requiere apoyo oportuno e inmediato para orientar a las madres en las técnicas correctas.
Para casos donde el bebé prefiere un seno sobre el otro, la doctora recomienda trabajar en diferentes posiciones y, si es necesario, complementar con extracción manual de leche materna. El mensaje de la Comisión Nacional de Lactancia trasciende a las madres y se extiende a toda la sociedad. "Exhortamos a las madres, la sociedad y los empleadores a continuar con estos sistemas de apoyo sostenible", señaló la pediatra.
Como parte de las actividades de sensibilización, la Comisión Nacional invita a las familias panameñas a participar en la Feria Familiar de la Lactancia, que se realizará el domingo 10 de agosto en el Parque Omar, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., con material educativo, vacunación y actividades para toda la familia. La Semana Mundial de la Lactancia Materna se extenderá hasta el 7 de agosto.