El hijo del derrocado dictador Gadafi se instala en Turquía tras su liberación

Saadi, hijo de exdictador libio Muamar Gadafi.
Saadi, hijo de exdictador libio Muamar Gadafi. / AFP
Afp
10 de septiembre 2021 - 09:54

Saadi Gadafi, hijo del derrocado y ultimado dictador libio Muamar Gadafi, se instaló en Turquía, anunció el viernes su portavoz a un medio local.

"El gobierno libio pidió a Saadi Gadafi que abandone inmediatamente Libia tras su liberación. Saadi Gadafi eligió ir a Turquía (...) Su llegada fue organizada por el ministerio turco de Exteriores" declaró el portavoz, Musa Ibrahim Kadhafi, al sitio de información Haberler.com.

El ministerio turco de Exteriores rehusó comentar las informaciones sobre la llegada de Saadi Gadafi a Turquía.

Preso en una cárcel de Trípoli desde 2014, Saadi Gadafi, exfutbolista con reputación de "playboy", fue liberado el domingo, igual que otros colaboradores del dictador, que dirigió Libia de 1969 a 2011.

Saadi Gadafi huyó a Níger tras el levantamiento que depuso a su padre en 2011, y en 2014 fue extraditado de vuelta a Libia.

Este exfutbolista profesional estuvo detenido en una prisión de Trípoli acusado de crímenes contra manifestantes en 2011 y del asesinato del entrenador de fútbol libio Bashir al Rayani. Un tribunal de apelaciones lo absolvió en abril de 2018 de la muerte de Rayani.

Saadi, exjefe de la federación libia de fútbol, jugó brevemente en el campeonato italiano, antes de que Interpol pidiera su arresto y el de su familia por su papel en la represión de 2011.

Desde 2011, Libia está sumida en el caos, con facciones rivales enfrentadas por el poder. Pese al cese de los combates en 2020 y la resolución de una tregua, las divisiones persisten.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats