Saadi, hijo de exdictador libio Muamar Gadafi, fue liberado de prisión

Dictadura

Saadi, hijo de exdictador libio Muamar Gadafi.
Saadi, hijo de exdictador libio Muamar Gadafi. / AFP
Afp
05 de septiembre 2021 - 20:51

Trípoli/Saadi Gadafi, hijo del exdictador libio Muamar Gadafi encarcelado desde 2014, fue liberado tras una decisión judicial, informó este domingo una fuente del ministerio de Justicia.

"Saadi Muamar Gadafi fue liberado de prisión en ejecución de una decisión de la justicia" dictada años atrás, declaró a la AFP una fuente del ministerio de Justicia, sin precisar si se encontraba aún en Libia.

Una fuente de la fiscalía confirmó a AFP la liberación de Gadafi.

"El fiscal jefe pidió meses atrás la ejecución de la decisión sobre Saadi Gadafi cuando todas condiciones estuvieran cumplidas", dijo la fuente.

Agregó que Gadafi tenía libertad de permanecer en el país o de salir.

Saadi, de 47 años, huyó a Níger tras el levantamiento que depuso a su padre en 2011 y posteriormente fue extraditado de vuelta a Libia.

El exfutbolista profesional estuvo detenido en una prisión de Trípoli acusado de crímenes contra manifestantes en 2011 y del asesinato del entrenador de fútbol libio Bashir al-Rayani.

Un tribunal de apelaciones lo absolvió en abril de 2018 de la muerte de Rayani.

Durante el levantamiento de 2011, tres de los siete hijos del exdictador fueron asesinados y el país se hundió en el caso, con facciones rivales enfrentadas por el poder.

Una tregua puso fin en 2020 a las luchas de facciones y allanó el camino para las conversaciones de paz y la formación de un gobierno de transición en marzo, antes de las elecciones programadas para diciembre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats