Desarrollo sostenible es foco de reunión de ministros de Economía del APEC

Desarrollo sostenible foco de reunion del APEC
Desarrollo sostenible foco de reunion del APEC
AFP - Agencia
13 de noviembre 2023 - 20:46

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó este lunes que el finaciamiento de la lucha contra el calentamiento global debe ser prioritario para las economías del Pacífico que celebran su cumbre anual en San Francisco esta semana.

"Tenemos que seguir mejorando nuestras perspectivas económicas a largo plazo impulsando la oferta de mano de obra, la innovación y la inversión en infraestructuras, de forma que también sean sostenibles y reduzcan la desigualdad", declaró Yellen en la inauguración de la reunión de los ministros de Economía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). 

"Necesitamos embarcarnos en una senda de crecimiento sostenible que permita proteger nuestro planeta y alimente nuestras economías con la energía limpia que necesitan para crecer", agregó. 

Yellen dijo que espera "discutir sus planes de transición energética" y los mercados de créditos de carbono, que permiten a las empresas compensar sus emisiones de CO2.

Los créditos de carbono, un mecanismo que permite afirmar que un producto altamente contaminante es "neutro en carbono", están bajo la lupa de críticos que los consideran una forma de mejorar imagen sin realmente contribuir con el medio ambiente.

Yellen subrayó que 2023 fue "un año de cambio" que permitió a las 21 economías del bloque volver a enfocarse en las metas definidas en su plan de acción prepandemia, con los objetivos de facilitar el intercambio comercial, avanzar en reformas fiscales y acelerar el desarrollo de infraestructura y financiamiento.

"Hemos discutido como financiar transiciones energéticas eficaces al tiempo que apoyamos a los individuos y a las comunidades más vulnerables", sostuvo, destacando las Asociaciones para una Transición Energética Justa (JETP) suscritas en Vietnam e Indonesia. 

Estos acuerdos definen condiciones para que los países ricos se comprometan a financiar la transición energética de naciones en desarrollo. 

El programa para Indonesia, la mayor economía del sur de Asia, fue anunciado el año pasado. Provee financiamiento público y privado de hasta 20.000 millones de dólares a cambio de disminuir las emisiones del sector eléctrico hasta 2030, y alcanzar cero emisiones en 2050.

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los miembros de la APEC culminará el martes, mientras que los mandatarios del bloque se verán las caras en el transcurso de la semana. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats