Detienen a presuntos asesinos de alcalde en Ecuador

Elecciones Ecuador

Militares desplegados por elecciones en Ecuador.
Militares desplegados por elecciones en Ecuador. / AFP
AFP
19 de agosto 2023 - 08:01

Quito, Ecuador/La Policía de Ecuador detuvo este viernes a tres sospechosos del asesinato del alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, en vísperas de unas elecciones ensombrecidas por la violencia política, informó el ministro del Interior, Juan Zapata.

"La madrugada de hoy, a las dos de la mañana, se detuvo a tres presuntos autores materiales del crimen del alcalde de Manta", anunció Zapata en una rueda de prensa.

Intriago y una joven deportista murieron a tiros el pasado 23 de julio cuando pistoleros abrieron fuego mientras el alcalde recorría una obra municipal en esa ciudad, en la provincia de Manabí (oeste).

Zapata precisó que entre los detenidos hay un dominicano y dos ecuatorianos, incluida una mujer.

"Hay un cuarto integrante" implicado en el crimen, pero se trata de un recluso, agregó el ministro sin dar más detalles.

Fausto Salinas, comandante general de la Policía, señaló que encontraron "llamadas vinculantes" entre el recluso y los otros cómplices del crimen.

El día del asesinato un presunto atacante resultó herido y fue trasladado a un hospital bajo custodia.

La costera Manabí es la segunda provincia con más asesinatos en Ecuador detrás de Guayas, de acuerdo con la unidad policial Dinased, encargada de investigar las muertes violentas y desapariciones.

Entre enero y junio pasados se registraron 370 homicidios en esa provincia.

En mayo, una fiscal y su asistente también fueron asesinadas en Manta.

La violencia en Ecuador se propagó también a la campaña para las presidenciales a celebrarse el domingo. El candidato centrista Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros el pasado 9 de agosto, causando conmoción en un país golpeado por el narcotráfico.

Ecuador cerró 2022 con una tasa de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats