Directora anticorrupción de Honduras sale del país debido a amenazas

Honduras

Gabriela Castellanos, directora Anticorrupción de Honduras.
Gabriela Castellanos, directora Anticorrupción de Honduras. / AFP

Honduras/Gabriela Castellanos, titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Honduras, decidió abandonar el país este domingo, luego de denunciar ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), estar recibiendo amenazas a su seguridad, según han informado fuentes locales.

Según declaraciones del director de la Asociación para una Sociedad Más Justo (AJ), local de la Transparencia Internacional (TI), Carlos Hernández, Castellanos salió de Honduras luego de ser "objeto de una serie de situaciones en su seguridad y la de su familia, es una situación bastante compleja".

Enfatizó en la situación expresando, "Creemos nosotros que Honduras debe de buscar mecanismos para proteger el espacio cívico, debe de haber tolerancia a la crítica y con altura se debe debatir, pero no llegar al extremo de amenazar la integridad física de personas que luchan contra la corrupción, es una acción de cobardes".

De igual manera la información fue también comunicada por la cuenta oficial del CNA, donde se explicó de manera más detallada el desarrollo de los hechos.

 El ente anticorrupción reveló que Castellanos tenía en su agenda asistir al dialogo que se realizará durante la 53 Asamblea General de la OEA, más tuvo que abandonar el país de manera acelerada tras una recomendación de un equipo de seguridad debido a una “serie de indicios” que sucedieron durante los últimos días.  

La misma Castellanos, se ha pronunciado a través de las redes sociales, asegurando que su lucha contra la corrupción continúa.

La titular del CNA recibió constantes amenazas tras denunciar en un informe, el alto nivel de nepotismo que existe en el actual gobierno, dirigido por la presidenta Xiomara Castro.  

“El nepotismo que ha surgido con la instauración del nuevo gobierno ha dado el espacio para visualizar la inminente concentración de poder que está operando en la administración actual de la presidenta Xiomara Castro”, se indicó en un informe difundido por el Consejo en Tegucigalpa, el mes pasado.

El documento, titulado “Concentración de poder”, resalta que puestos importantes y estratégicos se encuentran ocupados por miembros de una sola estructura familiar y política, lo cual ocasiona un “acaparamiento” por un pequeño grupo.

Un día después de la publicación del informe, fue rechazado por la presidenta Castro, asegurando además que su gobierno y su familia habían sufrido ataques “tendenciosos” por el ente anticorrupción.

Información extraída de los medios DW y El Heraldo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats