Noticiero A.M.
En vivo
República Dominicana anunció este domingo medidas de vigilancia "más estrictas" y el incremento de operativos policiales en la frontera con Haití para intentar frenar la migración ilegal desde ese país, asolado por la violencia de pandillas.
El presidente dominicano, Luis Abinader, ha endurecido su política migratoria respecto a Haití, luego de su llegada al poder en 2020, con la construcción de un muro fronterizo de más de 170 km y masivas deportaciones que solo en 2024 se contabilizaron en 276.000. Desde octubre y tras las asunción del segundo mandato de Abinader, el gobierno dominicano ha ejecutado un plan de deportación a gran escala que ha llevado a un aumento de las deportaciones: solo en cuatro meses 142.378 haitianos han sido expulsados.
En un comunicado, el director de migración, Luis Lee Ballester, dijo que "se incrementará el despliegue de operativos migratorios, con la incorporación de más vehículos y recursos tecnológicos para la repatriación de indocumentados". "Las nuevas disposiciones estarán enfocadas en fortalecer la vigilancia fronteriza y optimizar los controles de ingreso", añadió.
Cerca de 500.000 inmigrantes haitianos viven en República Dominicana, un país de 10,5 millones de habitantes, aunque grupos nacionalistas afirman que son más y reclaman el endurecimiento de las medidas migratorias.
República Dominicana, que comparte los 340 km de la isla la Española con Haití, comenzó a construir el muro en 2021 y esta semana anunció su ampliación en 12 km más, llevándolo a poco más de 170 km. Según datos divulgados en noviembre, la construcción ha avanzado en una primera fase hasta en un 80%, pero no está claro cuándo culminará la obra.