TVN plus En vivo

Ecuador reducirá gastos e impondrá aportes a empleados públicos

Ecuador reducirá gastos e impondrá aportes a empleados públicos
Ecuador reducirá gastos e impondrá aportes a empleados públicos / AFP
Afp
10 de marzo 2020 - 22:12

Ecuador anunció el martes que recortará su presupuesto, obligará a empleados públicos a hacer aportes de sus salarios, mientras gestiona créditos por 2.000 millones de dólares para enfrentar dificultades a causa del coronavirus y la caída del precio del petróleo.

"La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo y ha golpeado fuertemente a Ecuador", dijo el presidente Lenín Moreno por radio y televisión al presentar una serie de ajustes.

Agregó que el país, dependiente de la venta de petróleo, está perdiendo alrededor de 8 millones de dólares al día por el desplome del precio.

El mandatario indicó que ante el panorama financiero, al que previamente tildó de "bastante delicado, bastante difícil", mantendrá un plan de austeridad, que en 2019 implicó despidos de trabajadores públicos para reducir en 448 millones de dólares la masa salarial, que sobrepasa los 9.000 millones.

Añadió que además recortará en 1.400 millones de dólares el presupuesto estatal. Sin afectar al área de la salud, se eliminarán secretarías, agencias de control y empresas públicas, y los empleados oficiales que ganen más de 801 dólares al mes aportarán de manera temporal al Estado hasta un 8% de sus salarios.

Moreno apuntó que también impulsará una contribución única de 5% sobre el avalúo de vehículos de más de 20.000 dólares y que gestiona con dos organismos internacionales, que no identificó, préstamos por 2.000 millones de dólares, así como una reprogramación, sin ofrecer detalles, de vencimientos de la deuda externa.

Frente a las dificultades económicas, de las que Moreno acusa a su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017) por sobreendeudarse, Ecuador contrajo en 2019 créditos por unos 10.300 millones de dólares de entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aportará 4.200 millones y cuyos desembolsos están atrasados.

La nación adeudaba hasta diciembre pasado cerca de 41.496 millones de dólares (38,7% del PIB).

Temas relacionados