Uruguay creó programa que obliga a esterilizar a todos los perros y gatos del país

Esterilización de animales

El Gobierno de Uruguay da un paso adelante con la creación del "Programa Nacional de Control Reproductivo" de animales de compañía.

Perro abandonado
Perro abandonado / Cortesía Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista digital
28 de febrero 2023 - 15:41

Uruguay/Desde el año 1995 la Human Society Veterinary Medical Association proclamó el último martes de febrero para celebrar el Día Mundial de las Esterilizaciones animales y de esta manera generar consciencia sobre su importancia. 

Bajo ésta premisa, el gobierno de Uruguay ha decretado la obligatoriedad de esterilizar a perros y gatos de todo el territorio nacional, para controlar la sobrepoblación que existe en ese país. La esterilización de animales de compañía, perros y gatos, ayuda a controlar la sobrepoblación de los mismos, evitando el sacrificio de animales sanos. 

Animales en estado de abandono
Animales en estado de abandono / Cortesía Pixabay

El Programa Nacional de Control Reproductivo (PNCR), operará bajo la administración del Instituto Nacional de Bienestar Animal, y según la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la finalidad del programa es equilibrar la población existente. 

Fuentes no oficiales del país, estiman la población de ambas especies cerca de 2 millones de cada ejemplar, siendo estas cifras superiores a las recomendaciones de la OMS. 

El bienestar animal es un tema complejo con múltiples dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas. — OIE

El decreto fue firmado el pasado 17 de febrero por el Presidente Luis Lacalle Pou y sus principales puntos son los siguientes:

  • La creación del “Programa Nacional de Control Reproductivo” que tiene como finalidad esterilizar a perros y gatos tanto hembras como machos de todo el territorio nacional de manera gratuita.
  • Las esterilizaciones serán realizadas en los centros de control reproductivos fijos o itinerantes, por médicos veterinarios idóneos, de manera gratuita y respetando las normas internacionales
  • Los perros y gatos que se encuentren en la vía pública serán capturados y esterilizados, de no tener dueño serán enviados a un albergue en donde podrán ser adoptados por un dueño responsable.
  • Los animales de compañía deben estar registrados en el Registro Nacional de Animales de Compañía además de estar identificados con Microchip.
  • Se difundirán campañas de bienestar animal, para educar la población sobre la tenencia responsable de mascotas y las cinco libertades reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El decreto exceptúa a los Criaderos de Animales registrados en el Registro de Prestadores de Servicios quienes deberán solicitar la exclusión por motivos fundados y aquellos animales que la esterilización ponga en riesgo su vida, que deberá estar acreditado por un médico veterinario mediante una certificación. 

¿Qué es la esterilización de mascotas?

La esterilización de animales es un proceso quirúrgico mediante el cual se extraen los ovarios y úteros en el caso de las hembras y los testículos en el caso de los machos, para evitar la sobrepoblación y las camadas no deseadas.

En Panamá existe la fundación Spay Panamá una ONG sin ánimos de lucro, que brinda los servicios de esterilización de gatos y perros a bajo costo. Spay esteriliza animales en celo, preñadas y recién paridas, cachorros a partir del mes y medio de edad. 

En Spay utilizan el método Quick Spay, siendo una técnica quirúrgica poco invasiva y el corte para la extracción es muy pequeño. En hembras, se remueven útero y ovarios y en machos, se remueven los testículos. La cirugía es muy rápida y la recuperación es casi inmediata. 

La OIE destaca que el bienestar animal es un tema con un creciente interés público y social además que constituye una de las prioridades de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).

En Panamá existe una sobrepoblación de animales callejeros que día a día son abandonados en las calles, y en algunos casos son rescatados por fundaciones y grupos rescatistas que trabajan con donaciones.

En nuestro país, no existen albergues públicos para animales sin hogar, tampoco existen hospitales veterinarios públicos que brinden atención médica a los animales que son rescatados con complicaciones de salud severas, lo que dificulta la labor de los rescatistas en esta tarea que se complica sin el apoyo de las autoridades.

La Alcaldía de Panamá en colaboración con la Fundación Manchitas, esterilizó a 2,000 animales entre perros y gatos, en las jornadas realizadas en el 2022.

La esterilización de animales ayuda a prevenir enfermedades, controla las poblaciones caninas y felinas además que ayuda a prevenir el comportamiento agresivo en machos, específicamente en las épocas de celo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats