La nueva guardia de congresistas demócratas va dando apoyo a Bernie Sanders en EEUU

La senadora Kamala Harris (i) y el senador Bernie Sanders (c) levantan sus manos, mientras el ex-vicepresidente Joe Biden mira durante el pasado debate presidencial del partido Demócrata.
La senadora Kamala Harris (i) y el senador Bernie Sanders (c) levantan sus manos, mientras el ex-vicepresidente Joe Biden mira durante el pasado debate presidencial del partido Demócrata. / AFP
Afp
16 de octubre 2019 - 16:37

A casi un año de las elecciones en Estados Unidos, se vislumbra una alianza progresista entre el precandidato demócrata Bernie Sanders y los nuevos rostros del partido en el Congreso que encarnan legisladoras originarias de minorías.

Se espera que estas representantes del ala izquierda del Partido Demócrata se cuadren con la candidatura de Sanders, de 78 años y bajo escrutinio tras sufrir recientemente un infarto al miocardio.

El veterano senador, que perdió la nominación demócrata ante Hillary Clinton para la elección presidencial de 2016, figura tercero en la carrera hacia las primarias del partido que comienzan en febrero, detrás del exvicepresidente Joe Biden y de la senadora, también progresista, Elizabeth Warren.

De las cuatro congresistas fuertemente criticadas por el presidente Donald Trump y que integran el grupo conocido como "El escuadrón", Ilhan Omar, la primera legisladora negra y musulmana, ya le dio su apoyo.

Omar, que llegó a Estados Unidos como refugiada de Somalia, anunció en la noche del martes su respaldo a Sanders, un hombre de origen judío nacido en la clase media de Brooklyn, Nueva York.

"Bernie lidera un movimiento de la clase trabajadora para derrotar a Donald Trump que trasciende lo generacional, las etnias o la geografía", dijo la congresista de 38 años, que es la única representante en el Congreso en lucir el velo islámico.

- Invitado especial -

En el debate del martes, en el que Sanders buscó reafirmar al público estadounidense sobre su salud después del infarto que sufrió a principios de mes, también anunció que en un mitin de campaña en Nueva York contará con un "invitado especial".

Este miércoles Sanders desveló que se trata de la mediática congresista de origen puertoriqueño Alexandria Ocasio-Cortez que representa a los barrios populares neoyorquinos del Bronx y Queens.

Esta política conocida en los medios como AOC es, a los 30 años recién cumplidos, la congresista más joven de Estados Unidos y, al igual que Sanders, se reivindica como "socialista", una palabra que hasta hace unos pocos años estaba proscrita en la política estadounidense. Sanders, con 48 años más que ella, está en el Congreso desde 1991.

- Incógnita -

Según CNN, Rashida Tlaib, de 43 años y origen palestino, también va a anunciar su apoyo al veterano senador por Vermont. En la noche del lunes, Tlaib retuiteó el mensaje de Omar anunciando su respaldo al precandidato.

En tanto, las intenciones de la cuarta congresista del grupo, Ayanna Pressley, todavía son una icógnita.

Para Sanders este apoyo brindaría una bocanada de aire fresco a su campaña en momentos en que, según las encuestas, está relegado al tercer lugar y es superado por Elizabeth Warren.

En su anterior intento de llegar a la Casa Blanca contra Clinton, los observadores criticaron que como hombre blanco de un estado rural como Vermont, Sanders no estaba lo suficientemente empapado de las cuestiones de las minorías, pese al apoyo que recibió del rapero Killer Mike o del cantante puertoriqueño Residente.

Entonces, los estados del sur de Estados Unidos, con una importante población negra, votaron por Clinton.

En esta campaña, Sanders ya captó el apoyo de la famosa rapera Cardi B, originaria del Bronx, un barrio que está en el distrito de Ocasio-Cortez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats