Más de 100 incendios forestales provocados devastan el norte de España

Incendio forestales
Incendio forestales
AFP - Agencia
31 de marzo 2023 - 13:54

Más de 100 incendios forestales provocados, según las autoridades, asolaban este viernes las regiones españolas de Asturias y Cantabria, en el noroeste del país, y uno se hallaba a las puertas de la ciudad de Oviedo.

"Nos queman Asturias. Nos enfrentamos a auténticos terroristas que están poniendo en peligro vidas, pueblos y ciudades", escribió en Twitter el presidente de esta región, Adrián Barbón.

Barbón insistió ante la prensa que "no deja de ser un acto terrorista, y lo digo abiertamente, terroristas, y no merecen otro calificativo quienes han actuado de esta manera".

Por su parte, el servicio de emergencias cántabro informó en Twitter que "en las últimas 24 horas se han provocado 34 incendios forestales".

De visita en Asturias para pasar revista a las tareas de extinción, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo ante periodistas que el hecho de que un "número tan importante" de fuegos hayan prendido al mismo tiempo hace "pensar que algunos de ellos" pudieron "ser provocados".

"Si han sido provocados, quien sea responsable no tenga duda de que tendrá que responder ante los tribunales", agregó.

Los incendios de Asturias y Cantabria, que llegaron a ser 160 en las dos regiones, se habían reducido a 119 el viernes por la tarde.

"A estas horas se contabilizan en Asturias 91 incendios. El concejo de Valdés concentra las actuaciones de extinción y asistencia", informó a las 11H20 GMT el SEPA, el Servicio de Emergencia del Principado de Asturias, en una jornada en la que el fuerte viento dificultaba las tareas de extinción.

La localidad marítima asturiana de Valdés quedó incomunicada, rodeada por el fuego, mientras que la capital Oviedo veía las llamas a sus puertas por un incendio en la ladera del Monte Naranco.

Numerosas carreteras estaban cortadas y cientos de personas tuvieron que ser evacuadas.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de visita a Pekín, mostró interés por la situación en el noroeste de la península.

"Acabo de hablar con el presidente Adrián Barbón para conocer la evolución de los más (...) incendios que asolan Asturias. Mi solidaridad con las familias afectadas", escribió Sánchez en Twitter.

Simultáneamente, el primer gran incendio forestal del año en España, en la provincia de Castellón, en el este, fue finalmente estabilizado este viernes después de más de una semana y tras quemar 4.700 hectáreas y obligar al desalojo de 1.300 vecinos, que ya "vuelven a sus casas", anunció el servicio de emergencias valenciano.

En 2022, año negro para los incendios forestales en Europa, España fue el país más afectado del continente, con casi 500 incendios que arrasaron más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis).

Si te lo perdiste
Lo último
stats