Alemania conmemora sus históricas inundaciones vinculadas al cambio climático

Cambio climático

Zonas que fueron afectadas por inundaciones en Alemania
Zonas que fueron afectadas por inundaciones en Alemania / AFP
AFP
14 de julio 2022 - 07:36

Altenahr, Alemania/Alemania rindió homenaje este jueves a las más de 180 personas muertas fallecidas en las histórica inundaciones de 2021, en un contexto de creciente preocupación por el cambio climático, responsable de aquella catástrofe. 

El presidente Frank Walter Steinmeier se embarcó en una gira por el valle de Ahr, mientras que el canciller Olaf Scholz debía asistir a una ceremonia conmemorativa en la ciudad de Bad Neuenahr Ahrweiler.

"Vine nuevamente aquí en este aniversario del horror de la inundación para mostrar que no hemos olvidado a la gente del valle de Ahr", dijo Steinmeier. "Sabemos cuántos siguen luchando para reconstruir sus hogares", agregó.

"El cambio climático nos ha alcanzado, lo vemos en estos días con olas de calor en grandes partes de Alemania, donde los bosques arden y el nivel de las napas freáticas baja, mientras que otras regiones se ven afectadas por lluvias", continuó Steinmeier.

Los días 14 y 15 de julio de 2021 cayeron en el oeste del país entre 100 y 150 milímetros de lluvia, precipitaciones inéditas en Alemania desde el inicio de los registros meteorológicos. 

Bélgica, con 39 muertos, y Holanda también se vieron gravemente afectadas.

El oeste de Alemania, en los estados de Renania del Norte Westfalia y Renania Palatinado, pagó el precio más alto, con 49 y 135 víctimas, respectivamente. Una persona murió en Baviera (sur).

Comunas, puentes, carreteras, vías férreas, hospitales y viviendas fueron barridos por los ríos que salieron de sus cauces.

La magnitud de la destrucción alrededor de ciudades prósperas como Bonn, Dortmund, Essen, provocó un shock. El balance, no definitivo, de los daños asciende a más de 30.000 millones de euros (igual monto en dólares). 

Las dos regiones cuentan con más de 85.000 personas u hogares damnificados y unas 10.000 empresas afectadas.

En Bélgica, durante una ceremonia el jueves en Lieja (este), el primer ministro belga Alexander de Croo rindió homenaje a "todos los héores" que ayudaron a las víctimas.

Citó en particular el caso de Ben, de 14 años, que se arrojó al auga para intentar salvar en vano a Rosa, de 15 años y compañera de campamento.

Conciencia del peligro climático

Los servicios meteorológicos alemanes habían anunciado las importantes precipitaciones aguas arriba, pero muchos habitantes no fueron advertidos específicamente. 

La población "tuvo la impresión de que se trataba de fuertes lluvias", su "amplitud no se comunicó" con bastante claridad, estimó un responsable alemán después de las inundaciones. 

Se abrió una investigación judicial por "homicidio por negligencia" contra el jefe del distrito de Ahrweiler.

Para evitar nuevos fallos, el gobierno alemán pretende ahora utilizar el envío de alertas a través de un mecanismo denominado "Cell Broadcasting", que transmite a los teléfonos incluso si la red está sobrecargada o perturbada. 

Alemania también tiene previsto rehabilitar las sirenas, muchas de las cuales habían sido desmanteladas en los últimos años.

Estas inundaciones también dieron lugar a una toma de conciencia en la primera economía europea del peligro climático y de los riesgos generados por la artificialización de los suelos. 

Un mes después de las inundaciones, un estudio científico internacional basado en modelos estadísticos vinculó esta catástrofe con el recalentamiento del planeta.

En la vasta zona inundada, de Bélgica a Suiza, los científicos pudieron determinar que la cantidad máxima de precipitaciones aumentó entre 3% y 19% debido al cambio climático. 

Según estos investigadores, es de esperar también que estos episodios de fuertes lluvias se produzcan con mucha más frecuencia en toda la región.

La vuelta a la normalidad "tomará todavía tiempo", advirtió por su parte Guido Orthen, alcalde de Bad Neuenahr Ahrweiler, una ciudad balneario particularmente afectada.

Miles de particulares y empresas damnificados, atrapados en los meandros administrativos, aún no recibieron las ayudas prometidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats