Beneficios históricos del Banco Santander por la subida de tasas de interés

Logo del Banco Santander
Logo del Banco Santander / Redes Sociales/Banco Santander
AFP
02 de febrero 2023 - 06:30

El Banco Santander obtuvo un beneficio récord de 9.600 millones de euros (10.572 millones de dólares) en 2022, gracias a la subida de las tasas de interés, informó en un comunicado el primer banco español.

Estos resultados, un 18% superiores a los de 2021 (8.120 millones de euros), superaron la expectativa de los analistas interrogados por el servicio de información financiera Factset, que esperaban en promedio unos beneficios de 9.100 millones de euros.

Los resultados de este banco muy implantado en Latinoamérica y Europa fueron posibles por un sólido último trimestre (2.290 millones de euros de beneficios).

"2022 ha sido de nuevo un año muy bueno para Santander", se congratuló, en el comunicado de la entidad, su presidenta, Ana Botín, expresando su optimismo ante 2023 pese a "el aumento de los costes por la inflación".

Según Santander, los beneficios del año pasado son los más altos de su historia. El récord precedente era de 9.060 millones de euros, en 2007, antes de la crisis financiera de 2008, preció un portavoz de la entidad a la AFP.

Estos resultados -publicados al día siguiente de los del BBVA, segundo banco del país, que tuvo unos beneficios también récord, de 6.420 millones de euros- fueron recibidos favorablemente en la Bolsa de Madrid, donde las acciones Santander habían subido 2,2% a las 09H10 (08H10 GMT), en un mercado estable (+0,7%).

El banco español atribuyó estos buenos resultados al dinamismo de la actividad en sus principales mercados, en particular en la Eurozona y en el Reino Unido, donde la subida de los tipos de interés decidida por los bancos centrales para frenar la inflación alimentaron sus ingresos. 

160 millones de clientes

La fuerte actividad comercial se tradujo en la incorporación de siete millones de nuevos clientes, con lo que el número de clientes del Santander en todo el mundo asciende a 160 millones. De ellos, 51 millones son clientes en línea.

El resultado bancario neto del grupo español, equivalente a su volumen de negocio, aumentó un 16%, hasta 38.600 millones de euros, frente a los 33.400 millones de 2021 y los 38.500 millones previstos por los analistas de Factset.

A causa de estos resultados, el grupo presidido por Botín confirmó que aumentará su retribución al accionista hasta el 40% de su beneficio neto, repartido "a partes iguales" entre dividendos y recompra de acciones.

La entidad vislumbra en 2023 un ejercicio de nuevo bueno, con un "incremento de los ingresos a doble dígito", pese a la "incertidumbre económica" y al "aumento de los costes por la inflación", afirmó en su comunicado. 

Contra un impuesto excepcional a la banca

El anuncio se produce en un momento en que el gobierno español de izquierdas tiene previsto introducir un impuesto excepcional sobre los grandes grupos bancarios en 2023 y 2024, para financiar medidas de apoyo al poder adquisitivo de las familias. 

Este impuesto, contra el que los grupos bancarios del país han estado luchando en los últimos meses, adoptará la forma de una tasa del 4,8% sobre los márgenes de interés y las comisiones aplicadas por las principales entidades financieras presentes en España. 

Lo pagarán decenas de bancos y permitirá al Estado recuperar 1.500 millones de euros en 2023 y 2024, según el Ejecutivo. 

El Santander no especificó por el momento cuánto había provisionado para hacer frente a este gravamen. 

Los resultados de 2022 también podrían reabrir el debate sobre el reparto de beneficios dentro de la empresa, ya que uno de los principales sindicatos españoles, UGT, lleva varias semanas reclamando subidas salariales para los empleados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats