El consumo de alcohol a niveles peligrosos aumentó con la pandemia en el Reino Unido
Londres, Reino Unido/El número de ingleses que consumen bebidas alcohólicas a un nivel considerado peligroso para la salud aumentó considerablemente desde el comienzo de la pandemia, según cifras del gobierno publicadas el lunes, que hace temer que estos hábitos se arraiguen.
La oficina gubernamental para la mejora de la salud y la igualdad se basó en datos del instituto de sondeos YouGov para determinar el número de personas en Inglaterra con un consumo de vino, cerveza y licores considerado de alto riesgo.
Entre una muestra de 1.700 personas, el 18,1% de los adultos -lo que representa casi ocho millones de personas a nivel nacional- registraban en octubre de 2021 este tipo de consumo en los tres meses precedentes.
Este porcentaje era en octubre de 2019 de 11,9% de la población adulta y de 12,4% en febrero de 2020, justo antes de los primeros confinamientos en Europa.
Este nivel viene determinado por la cantidad de alcohol consumida, pero también por la frecuencia, el sentimiento de culpa o las consecuencias en las actividades sociales.
Hay más hombres que mujeres que beben en exceso, pero el aumento es proporcionalmente mayor en el caso de las mujeres, pasando de 1,6 a 2,3 millones (de 4 a 5,5 millones en el caso de los hombres).
Según Julia Sinclair, presidenta de la sección sobre adicciones del Real Colegio de Psiquiatras, el consumo de alcohol aumentó considerablemente durante la pandemia porque "estábamos limitados en lo que podíamos hacer", pero también porque "algunas personas que nunca bebían, excepto cuando iban al bar, empezaron a beber en casa" debido a los confinamientos.
El problema, advierte, es que esto ahora "se ha convertido en un hábito" y "algunos hábitos se están arraigando".
La investigadora se muestra pesimista sobre la vuelta a los niveles anteriores a la pandemia.
"Por el momento, los datos sugieren que las personas que habían empezado a beber en casa continúan y beben además" en los bares.
A esto se suma el hecho de que, a diferencia de lo que ocurre en el bar, el consumo de alcohol en casa "puede durar horas", subraya.