TVN plus En vivo

Crecimiento económico postpandemia en España fue superior a lo adelantado

España tiene temperaturas superiores a los 40 grados.
En 2021, el aumento del PIB fue de 6,4%, nueve décimas más de lo indicado . / AFP
AFP
18 de septiembre 2023 - 06:20

España/El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en los años postpandemia fue superior a lo anunciado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2021, el aumento del PIB fue de 6,4%, nueve décimas más de lo indicado anteriormente, y en 2022 fue de 5,8%, 0,3 puntos porcentuales más, informó el INE. 

Asimismo, la caída de la economía española en 2020, en el momento de mayores restricciones de movimientos por la pandemia de covid, fue de 11,2%, una décima mejor de lo que se había establecido, pero todavía una de las más acentuadas en la zona euro, a causa de la dependencia española del turismo.

Refiriéndose a la revisión del dato de 2021, el INE alegó "la dificultad de la medición estadística de la actividad económica en circunstancias excepcionales" como la del covid.

La importante revisión de 2021 se debe a factores como "la inclusión de información" que "no estaba disponible hace un año", o "la incorporación de los datos revisados de fuentes estadísticas que anteriormente tenían el carácter de avance o preliminar", como el de la balanza de pagos, o las cuentas de las Administraciones Públicas.

Se creía que España no había recuperado su nivel económico anterior a la irrupción del covid hasta el primer trimestre de 2023, pero estos nuevos datos adelantan la fecha de la recuperación, según el ministerio de Economía.

"España recuperó el nivel del PIB previo a la pandemia ya en 2022", escribió el ministerio en la red social X, antes Twitter. 

"Este dinamismo se mantiene durante 2023 y permitirá que seamos el país de las grandes economías que tenga un mayor crecimiento", añadió el ministerio.

La Comisión Europea prevé que España crezca 2,2% en 2023, algo más que en su anterior previsión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats