TVN plus En vivo

Dinamarca moviliza al ejército para proteger sitios judíos e israelíes de la capital

AFP - Agencia
03 de diciembre 2023 - 12:30

El ejército de Dinamarca será movilizado para aliviar la carga de trabajo de la policía en su labor de vigilar lugares judíos e israelíes de Copenhague, anunció el domingo el Ministerio de Defensa danés.

"La situación en Israel y Gaza supone una gran presión sobre los recursos de la policía. En este contexto, se ha decidido [...] que las fuerzas armadas apoyarán la vigilancia de los sitios judíos e israelíes en Copenhague", como la sinagoga o la embajada de Israel, declaró el ministro de Defensa danés Troels Lund Poulsen.

Los soldados serán desplegados a partir del 6 de diciembre durante un periodo aún por definir. La medida será revaluada periódicamente, indicó el Ministerio de Defensa. La carga de trabajo de la policía danesa aumentó a raíz de varias manifestaciones en respuesta a la guerra entre Israel y Hamás, unidas a la quema de coranes que han tenido lugar en el país.

"Estamos en una situación en la que la amenaza terrorista que pesa sobre Dinamarca es seria", subrayó por su parte el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard. "El conflicto en Oriente Medio generó un aumento totalmente inaceptable del antisemitismo y de la inseguridad entre los judíos de Dinamarca", añadió.

Entre 6.000 y 8.000 personas de confesión judía viven en Dinamarca, según Utrikespolitiska institutet (UI), un instituto de investigación independiente. Preguntado sobre si se aplicaría una medida similar para los lugares musulmanes del país, el Ministerio de Defensa no respondió por el momento.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre tras el ataque perpetrado por Hamás en suelo israelí, en el que murieron 12.000 personas según Israel. Como respuesta, Israel bombardea intensamente la Franja de Gaza, donde han muerto más de 15.200 personas, según el gobierno de Hamás.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats