Diputados británicos aprueban prohibir la importación de trofeos de caza

Medioambiente

Espía china infiltró el parlamento británico, según el MI5
Vista del parlamento británico. / Afp
AFP
18 de marzo 2023 - 02:05

Londres, Reino Unido/La Cámara Baja del Parlamento británico aprobó el viernes la prohibición de importar trofeos de caza, una medida bien acogida por algunos defensores del medio ambiente pero que otros temen que pueda ser contraproducente.

"Me atrevo a decir que Cecil el león no murió en vano", dijo la viceministra de Medio Ambiente, Trudy Harrison, ante la Cámara de los Comunes, con la voz entrecortada por la emoción.

Este proyecto de ley, anunciado en diciembre de 2021, surgió a raíz de la muerte de ese león, abatido en 2015 por un dentista estadounidense en una reserva de Zimbabue, que causó indignación en todo el mundo.

Antes de entrar en vigor, la nueva legislación británica debe aún ser aprobada por la Cámara Alta del Parlamento.

La caza de trofeos, en la que aficionados adinerados llegan a pagar miles de dólares por matar leones o elefantes de los que después se llevan la cabeza, la piel o los cuernos, provoca gran controversia.

Algunos conservacionistas denuncian crueldad contra los animales, mientras otros sostienen que los ingresos generados por este deporte de lujo financian la conservación de especies.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el número de animales que viven en libertad en África cayó un 66% desde 1970. Pero la caza de trofeos, cuando se gestiona adecuadamente, demostró ser una "eficaz herramienta de conservación", afirma esta organización.

En una carta dirigida a principios de mes al ministro británico de Desarrollo, Andrew Mitchell, decenas de defensores del medio ambiente y líderes comunitarios de Botsuana, Angola, Zambia y Namibia pidieron que se abandonara el proyecto de ley, asegurando que tendría un impacto negativo.

Chris Brown, director de la cámara namibia de medio ambiente (NCE), declaró recientemente a la AFP que el texto impone una "forma de pensar muy urbana y aséptica" con tintes poscolonialistas.

En el Reino Unido, el proyecto de ley recibió el apoyo de celebridades como la modelo Kate Moss y el periodista deportivo y exfutbolista Gary Lineker.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats