TVN plus En vivo

España declarará zonas catastróficas las afectadas por incendios

Servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana han ordenado el confinamiento preventivo de los vecinos de Alcublas (Valencia) por el humo
Servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana en un incendio forestal / EFE
AFP
22 de agosto 2022 - 09:36

Madrid, España/Los territorios afectados por los grandes incendios de este verano en España serán declarados "zona catástrofica", facilitando las ayudas a los afectados, anunció este lunes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El martes "procederemos a aprobar la declaración" de "zona catastrófica a todos aquellos territorios que han sido asolados por los grandes incendios que llevamos a lo largo de este año", anunció Sánchez en una visita a Bejís, en la región de Valencia, en el este del país.

Bejís, en la provincia de Castellón, sufrió la semana pasada un gran incendio que fue finalmente controlado tras quemar más de 17.500 hectáreas de bosques, según el sistema geoespacial europeo Copernicus, y obligar a la evacuación de 2.200 personas.

La catalogación de zona catastrófica permite al Estado desplegar una serie de medidas para paliar un desastre natural, como dar ayudas económicas a particulares por daños en sus viviendas, compensaciones a los ayuntamientos por los gastos extraordinarios, o subvenciones para reparar infraestructuras, entre otras.

En lo que va de año, España ha sufrido casi 400 incendios forestales, según las últimas cifras del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que devastaron ya más de 287.000 hectáreas de terreno, más del triple de la superficie total destruida en 2021. 

La media anual de hectáreas quemadas por incendios forestales en España, entre 2006 y 2021, fue de casi 67.000, cuatro veces menos, según esta fuente.

El vecino Portugal, que este lunes se encontraba en estado de alerta por los incendios, ha visto como 94.000 hectáreas eran devoradas por las llamas en lo que se lleva de 2022, la mayor superficie desde los letales incendios que en 2017 causaron un centenar de muertos, según el último balance del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF). 

Sánchez lamentó el "golpe psicológico que para muchos vecinos y vecinas (...) representan la pérdida de enseres, de bienes patrimoniales", así como "la biodiversidad que se pierde" en los incendios.

El tiempo extremo sufrido este verano en España, donde las olas de calor se han sucedido casi sin tregua, así como la sequía, han jugado un papel determinante en los incendios.

"Por desgracia, lo que nos dice la ciencia es que estos próximos veranos van a ser de temperaturas aún más calurosas. Por tanto, nos estamos enfrentando una emergencia climática", sentenció el presidente socialista.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats