España desmantela una red que enviaba residuos peligrosos a África

Foto ilustrativa de un auto de la Policía en España
Foto ilustrativa de un auto de la Policía en España / Tomada de redes sociales
AFP
03 de enero 2023 - 09:53

Madrid, España/Las autoridades españolas anunciaron el martes que desmantelaron una red que se lucró con el envío desde el archipiélago atlántico de Canarias de más de 5.000 toneladas de residuos peligrosos a varios países africanos.

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil "han desarticulado una organización criminal" que trasladó "desde la isla de Gran Canaria a África más de 5.000 toneladas de residuos peligrosos de aparatos eléctricos, obteniendo beneficios económicos que superan el millón y medio de euros", informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El material enviado en los dos últimos años contenía "mercurio, plomo, cadmio, arsénico, fósforo y gases que agotan la capa de ozono y afectan al calentamiento global", según el comunicado.

El modus operandi de la red consistía en sustraer "residuos del cauce legal de gestión" gracias a la ayuda de una "supuesta empresa gestora que falsificaba documentos sobre la procedencia y gestión", para luego enviarlos "a países africanos haciéndolos pasar por artículos de segunda mano", detalló el texto.

Los cargamentos eran transportados por barco, principalmente a Mauritania, Nigeria, Ghana y Senegal.

Las autoridades arrestaron a 43 personas por "presuntos delitos contra el medio ambiente, falsificación documental y pertenencia a organización criminal", agregó el comunicado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats