Una huelga paraliza el tráfico ferroviario en Alemania

Una línea de tren en Alemania
Una línea de tren en Alemania / AFP
AFP
21 de abril 2023 - 06:18

Berlín, Alemania/El tráfico ferroviario quedó paralizado casi por completo en Alemania este viernes por la mañana por una huelga para reclamar subidas salariales para compensar la inflación.

La huelga ferroviaria, la segunda en un mes, demuestra que "la voluntad de lucha (...) sigue siendo alta" entre los empleados, declaró el sindicato de transportes EVG en un comunicado.

Los representantes de los trabajadores reclaman un aumento salarial del 12% o al menos 650 euros (714 dólares) en 12 meses para compensar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo. 

"Más de 25,000 empleados de unos 1,800 centros" participaron en la huelga, según EVG, que representa al personal del operador ferroviario estatal Deutsche Bahn y de unas 50 empresas de transporte en Alemania. 

La huelga terminó a las 11h00 (09h00 GMT) pero se esperaba que el tráfico en las principales líneas permaneciera interrumpido hasta la tarde, advirtió Deutsche Bahn. 

La huelga es "innecesaria", ya que las negociaciones salariales están en marcha y hay propuestas sobre la mesa, dijo el viernes el portavoz de Deutsche Bahn, Achim Stauss. 

Las negociaciones se reanudarán el sábado para intentar alcanzar un acuerdo salarial. 

Las huelgas han ido en aumento en Alemania en los últimos meses, desde las escuelas a los hospitales, pasando por Correos. En marzo, la inflación alcanzó el 7,4% anual, con un aumento del 22,3% en los precios de los alimentos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats