La inflación en España retrocede en marzo al 3,3% interanual

Una plaza y varios edificios del centro de Madrid, España
Una plaza y varios edificios del centro de Madrid, España / TVN Noticias/Alejandro Reyes
AFP
30 de marzo 2023 - 06:40

La inflación en España experimentó una fuerte ralentización en marzo, para ubicarse en el 3,3% interanual, debido al marcado retroceso de los precios de la electricidad y los carburantes, según una primera estimación divulgada este jueves.

La cifra, que debe ser confirmada posteriormente, es "más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en febrero" (6%), señaló el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.

Según el INE, la caída se explica por la evolución de los precios de la electricidad y los combustibles, que descendieron en marzo, luego de haber escalado con fuerza en el mismo mes de 2022, justo después de la invasión rusa en Ucrania.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite comparar con otros países de la zona euro, también retrocedió con fuerza, tres puntos, para quedar en 3,1%.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta algunos precios, como el de la energía, y que corrige variaciones estacionales, se mantuvo por el contrario elevada, en un 7,5% interanual, una décima menos que en febrero (7,6%).

La marcada ralentización de la inflación en marzo, que se produce tras dos meses de ligera aceleración, es una buena noticia para el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a meses de las elecciones legislativas de finales de 2023.

En el último año, el gobierno multiplicó las medidas presupuestarias para apuntalar el poder adquisitivo de los hogares, fuertemente afectado por la inflación, que el año pasado se situó de media en 8,4%.

El ejecutivo anunció a finales de diciembre la supresión del IVA a los productos de primera necesidad, como parte de un paquete de ayuda de 10.000 millones de euros (unos 10.850 millones de dólares) destinado a frenar la subida de los precios de los alimentos.

Esta medida elevó a casi 50.000 millones de euros (unos 54.300 millones de dólares) el importe total de las medidas adoptadas por el gobierno de Sánchez en el último año para ayudar.

Con la inflación en 3,3% en marzo, España se encuentra en una situación mucho más confortable que la de la mayoría de sus vecinos de la zona euro, donde la inflación se situó en 8,5% interanual en febrero.

En sus últimas previsiones publicadas a mediados de marzo, el Banco Central Europeo dijo que prevé un descenso gradual de la inflación este año, que debería llegar a finales de año en 5,3%.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats