Operación turca mata a un jefe militar kurdo sirio

Operación turca mata a un jefe militar kurdo sirio
Recep Tayyip Erdogan, presidente turco.
Afp
17 de mayo 2021 - 16:25

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que un responsable militar kurdo sirio de alto rango fue abatido durante una operación de los servicios de inteligencia turcos en Irak.

En abril, el ejército turco lanzó una ofensiva terrestre y aérea en el norte de Irak contra bases de separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada "terrorista" por Turquía y sus aliados occidentales.

Según Erdogan, el responsable kurdo asesinado, conocido por su nombre de guerra, Sofi Nurettin, era el comandante militar del PKK en Siria.

"Ese terrorista, que cometió numerosos actos sangrientos, también es responsable de muchos ataques contra nuestros militares", declaró el presidente turco.

En febrero, Turquía acusó al PKK de haber ejecutado a 13 de sus nacionales, miembros de las fuerzas de seguridad en su mayoría, a quienes tenía cautivos en el norte de Irak desde hacía varios años.

Según el jefe de Estado turco, Sofi Nurettin era uno de los mandos que ordenaron la ejecución de esas 13 personas.

Turquía suele llevar a cabo ataques en las zonas montañosas del norte de Irak contra las bases de retaguardia del PKK, que desde 1984 libra una guerrilla en territorio turco que ha dejado más de 40.000 muertos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats